Catálogo
Español

Telones Brecht

sistemas a medida

El Telón Brecht tiene una apertura central o lateral y está equipado con anillos colgados en uno o dos cables tensados horizontalmente.Técnicamente, es un Telón en americana rudimentario, cuya modesta altura cubre solo la parte inferior de la escena, pero tiene un fuerte impacto simbólico, habiendo sido introducido por el teatro épico brechtiano, y ahora es utilizado por diversas formas de teatro contemporáneo.
Ver todos
Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos'' Famosa puesta en escena de Giorgio Strehler y Ezio Frigerio que utiliza una sucesión de tres Telones Brecht de tela ASC - Sceno pintada con apertura de arrastre manual.Nótense los tres cables a lo largo de los cuales se deslizan las Anillas de otros tantos Telones Brecht para realizar los cambios de escena.
Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo'' Bajo el escenario, a vista, el cabrestante inspirado en los famosos dispositivos mecánicos teatrales de Nicola Sabbatini con el que fue accionada la apertura del Telón Brecht.Era un recurso escenográfico genial con el que Damiani conjugó el teatro brechtiano ...
... con las máquinas de escena del siglo XVII contemporáneas a Galileo.Valerio Morpurgo explica en su libro
«... y de las innumerables explotaciones de su función que han caracterizado la era del teatro épico ha encontrado una solución ejemplar haciendo de ello, en la creación de Luciano Damiani para Vida de Galileo, una auténtica máquina movida por árganas a vista.»
Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos'', 1956 «Basta luego citar las dos instalaciones de La ópera de los tres centavos: mientras en la primera en 1956 [en esta fotografía, N. del E.] Teo Otto, fiel a la lección de Brecht, recalca la representación abriendo y cerrando el auténtico Telón Brecht a media altura con escrito el título de la ópera ...»
Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos'', 1973 «... en el segundo en 1973 Ezio Frigerio hace de ello un apéndice a los muchos emblemas sobresalientes que retumban el espectáculo.»El Telón Brecht hecho de tela ASC - Sceno pintada ...
... durante la apertura.Notar que el sistema de tracción de la cortina se ha realizado de tal manera que su superficie se mantienga tensa durante la apertura.
El Telón Brecht normalmente tiene dos hojas con una abertura central y es similar al Telón en americana, del cual puede considerarse una estilización más adecuada a las necesidades del Teatro épico.
Su altura suele oscilar entre los 2,5 y 4 m y por encima del telón se ve el fondo del escenario.
Su realización normalmente se lleva a cabo con métodos bastante simples y toscos.
Las hojas, generalmente hechas sin fruncir, se cuelgan con Anillas visibles en dos cuerdas estiradas en una posición trasera. en comparación con el proscenio.
La apertura se opera, por regla general, manualmente.

Este material se utilizó para...

Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos''

Comedia del arte

Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos''

Teatro de prosa

Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo''

Teatro de prosa

Teatro i, ''Antes de la jubilación''

Teatro de prosa

Información sobre procesamiento de datos