Catálogo
Español

Luciano Damiani

 

Piccolo Teatro, ''El nost Milan'', 1955 El trabajo que por veinte años Luciano Damiani desarrolla a lado de Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro contribuye a hacerlo una de las instituciones teatrales más importantes del mundo.Entre los montajes que él creó allí, cada vez más estilizados e innovadores ...
Ver todos
... hay que mencionar al menos:El nost Milan, 1955 / 1956El alma buena de Szechwan, 1957 / 1958, 1961 / 1962Le baruffe chiozzotte, 1964 / 1965, 1973-74Il campiello, 1974 / 1975, 1977 / 1978
Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo'', 1961 Luciano Damiani recuerda en Telones de un autorretrato:«En La vida de Galileo la escena se iniciaba fuera del escenario y una cercha diseñada por Leonardo da Vinci encuadraba la boca de escena.Debajo del piso del escenario ...»
«... la maquinaria del telón de Nicola Sabbatini, escenógrafo del siglo XVII.El suelo del escenario era el único elemento perspectivo, con una inclinación acentuada en el contenedor de planta octogonal.Cinco vigas partían de la cercha ...»
«... para terminar contra la pared de fondo.La central fue calculada de modo que las otras cinco resultaran similares en volumen. El objetivo fue evitar el ''protagonismo'' de la viga central que está en Paolo Uccello. La escena tenia que resultar al ojo del espectador ...»
«... sobre un unico plano, como una ''hoja de papel'' donde se habrían recortado los personajes sin sombras propias y sin sombras dirigidas, y esta fue la idea y la gran dificultad, pero también la belleza.»Al fin de los Años 60 Damiani tiene frecuentes y no concretados contactos ...
... con el cine. Federico Fellini quiere confiarle la escenografía de su famosa película no realizada, Il viaggio di Mastorna.Peter Glenville lo llama para El hombre de la Mancha, pero después de algunas pruebas de preproducción el proyecto es abandonado, sin embargo, durante las pruebas de escenografía Damiani experimenta un gran velo de seda semitransparente ...
... flotando en el viento.La idea no se aprecia, pero no todo está perdido, pues el velo aparecerá a menudo en las próximas producciones de Damiani, convirtiéndose casi en una obsesión.El propio Damiani lo incluye en una representación gráfica de su concepción escenográfica y teatral en la que el velo de seda de El Hombre de La Mancha ocupa un lugar de absoluta importancia.
Después de haber frecuentado los cursos de Giorgio Morandi en la Accademia di Belle Arti de su ciudad, Luciano Damiani (Bolonia 1923 - Roma 2007), escenógrafo y figurinista, funda una agencia especializada en la realización de carteleras para el cine y trabaja como escenógrafo en el Teatro Comunale de Bolonia y para el grupo teatral La Soffitta de Sandro Bolchi, hasta que, en 1952, llamado por Paolo Grassi y Giorgio Strehler, inicia las colaboraciones con el Piccolo Teatro, asiduas hasta los últimos Años 70.
Pronto Damiani desarrolla una personal visión escenográfica que, en teatro, lo lleva a demoler la tradicional concepción de la escena a la italiana.
El confín de sus escenografías, nunca didascálicas o explicativas, no es más que el escenario, a veces dilatado hasta invadir la platea, o bien casi vaciado, con resultados de excepcional alcance poético.
Entre los reconocimientos internacionales más prestigiosos, está el nombramiento de titular de la cátedra de escenografía de la Academia de Bellas Artes de Viena.
En 1982 funda en Roma el Teatro di Documenti, qué se convertirá en su testamento artístico y espiritual.

Vídeo y documentación

Materiales utilizados en esta producción

Piccolo Teatro, ''El jardín de los cerezos''

Teatro de prosa

Piccolo Teatro, ''La tempestad''

Teatro de prosa

Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo''

Teatro de prosa

Información sobre procesamiento de datos