Catálogo
Español

Compagnia Marionettistica Carlo Colla e Figli, ''Aida''

Milán

El teatro de figura realiza lo que también parecería imposible: un Aida con el desenlace feliz. «Fiel a la tradición de las marionetas del siglo XIX, [el Aida de los Colla] preve la presencia de unos papeles cantados y de papeles recitados. Además, turbando la opera verdiana, a causa de la apremiante solicitud del público que agolpó el Teatro Gerolamo¹, el desenlace preve el derrumbamiento del Templo y la fuga de Radames y Aida en dirección de las soñadas ''selvas embalsamadas''.»Eugenio Monti Colla, de la presentación del espectáculo.¹ Él histórico teatro milanés, dicho también Teatro Fiando, que hasta el '800 ha hospedado los espectáculos de los Colla.
Ver todos
La instalación escenográfica de la Compañía es desmontable y transportable, y tiene la característica de adaptarse dentro de cualquier escenario pueda contener sus dimensiones, conque la estructura de los Tiros de sujeción a estructura de que es compuesto pueda ser suspendida y enclavada al Peine del teatro hospedante a través de al menos cuatro tiros de escena. La instalación comprende, como es obvio, también el tradicional puente de maniobra que hospeda los maniobreros de marionetas.
La instalación escenográfica constituye así un sistema de ''escenario en el escenario'' que, permitiéndole a la Compañía de utilizar los mismos aparejos en cada escenario, minimiza las necesidades de adaptación y los imprevistos de la instalación, haciendo posible en cada ocasión el mantenimiento del estándar cualitativo muy alto de las representaciones por el que los Colla son famosos.
Las escenografías del ''teatro di figura'' son realizadas tradicionalmente utilizando sobre todo el papel.No es raro en todo caso el empleo de tejidos ignífugos, en este caso tela ASC - Sceno y tela ligera ASL300S - Light Sceno 300 cm, utilizádas principalmente para la confección de fondos pintados, pero también en la realización de vestuario. De la tela ARI - Reps Ignitex, color 103 beige, ha sido trabajado oportunamente para otorgar un aspecto ''arenoso'' al suelo del escenario.
Las costumbres dibujados por Eugenio Monti Colla y Lila De Nobili han sido realizadas por la sastreria de la asociación Grupporiani.
La costumbre de Aida, en la imagen, es de Lila De Nobili (1916-2002), gran sastre del '900 y colaboradora, entre los otros, de Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, más allá de que del Teatro Alla Scala de Milán.
La instalación escenotécnica de la CompañíaA - Carretes fijos de estructura suspendidos a los tiros de escena del teatro HB - escenografíasC - Tiros manualesD - puente de maniobraE - estructuras de sujeción para marionetasF - embocaduraG - anclajes para el puente DH - tiros de escena del teatroEscenario requerido al teatro- ancho 12 m / profundidad 7 m / altura 7 m- embocadura 7 m de ancho mínimo- peine con un mínimo de 4 tiros para levantar el ring A con las escenas de la Compañía- 4 enganches a las paredes G para el puente de maniobra D- suelo del escenario en tableros de madera (inclinación max 5%)- Cámara negra para encuadrar el portal F de la Compañía (que mide 8 x 4,5 m)
La instalación escenotécnica de la CompañíaA - Carretes fijos de estructura suspendidos a los tiros de escena del teatro HB - escenografíasC - Tiros manualesD - puente de maniobraE - estructuras de sujeción para marionetasF - embocaduraG - anclajes para el puente DH - tiros de escena del teatroInstalación eléctrica y luces solicitadas al teatro- corriente trifásica con hilo de neutro (220 V, 30 KW)- 4 followspots- 4 proyectores de 1000 W Personal requerido al Teatro - 6 maleteros para cargar y descargar - 2 maquinistas + 1 electricista para montaje y desmontaje - 1 responsable del teatro durante los espectáculos Estorbo total del material- 55 m³
Versión de la opera de Verdi de la célebre Compagnia Marionettistica Carlo Colla e Figli, heredera de la tradición iniciada por el fundador Giuseppe Colla (1805-1861), y de casi dos siglos entre las máximas expresiones del teatro di figura italiano.
Escenografía
Franco Citterio
Pierluigi Bottazzi
Maurizio Dotti
Vestuario
Eugenio Monti Colla (1939 - 2017)
Lila De Nobili
Light design
Franco Citterio
Dirección técnica
Tiziano Marcolegio
Dirección instalación
Carlo III Colla
Producción
Associazione Grupporiani
Dirección
Eugenio Monti Colla (1939 - 2017)

Materiales utilizados en esta producción

1K - Kompas

Sistemas de carril

ARI - Reps Ignitex

Telas

ASC - Sceno

Telas

BSU - Super Gobelin

Tul

Carretes fijos de estructura

Tiros de escena

GGI - Siria

Gasas

Tiros de escena manuales

Tiros de escena

WCC - Cincha C

Tejido: terminaciones y accesorios

Información sobre procesamiento de datos