Catálogo
Español

Teatro Massimo, ''El rey Roger''

Palermo

El montaje ha utilizado cinco grandes telones con bastidor realizados con terciopelo FOT - Otello negro y pintados por los Laboratori del Teatro Massimo.En la imagen: el diseño de tres de los fondos, el central, el fondo ''Ángeles'', era en realidad una pata con bastidor destinada a ser hecha subir y bajar durante la acción escénica.
Ver todos
El detalle de uno de los dibujos evidencia el refinado diseño del mosaico bizantino después reproducido por los Laboratori del Teatro Massimo en el telón de terciopelo FOT - Otello negro.El feliz manantial de inspiración de Yannis Kokkos es localizable en los maravillosos mosaicos de la iglesia de la Iglesia de la Martorana de Palermo, reelaborados con admirable habilidad pictórica.
Los telones ''Cristo'' y ''Ángeles'' en escena en el Teatro Massimo durante el primer acto de la ópera, la acción se desarrolla en epoca medieval, en una iglesia siciliana, durante una misa solemne.El tema de Rey Roger es el conflicto entre la iglesia cristiana de Sicilia medieval y el culto pagano de Dioniso, esaltando la belleza y el placer, proclamado por un joven pastor-profeta.
Ciertamente singular el interes por la Sicilia medieval de Karol Szymanovski (1882-1937), compositor, de nobles orígenes polacos, probablemente debido también a su sensibilidad respecto al argumento de la obra, que le ofreció la ocasión para evidenciar el anacronismo de la iglesia con respecto a emanar energías dionisíacas de gran vitalidad.
Una contraposición que Szymanovski probablemente percibió al ser de contemporánea actualidad y que subrayó en Rey Roger con el empleo de idiomas arcaicos y temas musicales bizantinos.El conflicto entre la iglesia y el pastor-profeta también es la encarnación de las fuerzas antitéticas que agitan al protagonista Roger.
Los telones ''Cristo'' y ''Ángeles'' fotografiados durante una exposición de obras escenográficas contemporaneas de gran prestigio.La imagen no reproduce desafortunadamente la gran sugestión creada por los fondos en tal ocasión, debida sea a su calidad ejecutiva que a la impresión provocada por la majestuosidad de las dimensiones, las figuras son altas unos 10 m.
Los otros dos fondos utilizados para la instalación (''Castillo'' y 'Palma''), tal como representados por los dibujos ejecutivos.
El telón ''Palma'' en escena.
Ópera en tres actos
Música
Karol Szymanowski (1882-1937)
Libreto
Karol Szymanowski
Jaroslaw Iwaszkiewicz
de Las bacantes de Eurípides
Estreno
Varsovia, Teatr Wielki, 16/6/1926

Escenografía,
vestuario,
dirección de escena
Realizaciones pictóricas
Christian Lanni
y Laboratori scenografici del Teatro Massimo di Palermo
Light design
Guido Levi
Coreografía
Giovanni Di Cicco
Dirección técnica
Renzo Milan

Montaje
Teatro Massimo de Palermo
Temporada
2005 / 2006

Materiales utilizados en esta producción

Confección lisa

Tejido: tipos de confección

FOT - Otello

Terciopelos

Información sobre procesamiento de datos