Catálogo
Español

Enrico Rava

Veruno (Italia)

El escenario se ha realizado con plataformas 6S - Standard, la cubierta con QPE - Resil.En el concierto de Veruno, conocida localidad situada sobre las colinas de los alpes piamonteses, sede de conciertos en la que cada año participan los mejores nombres del jazz italiano, Enrico Rava se ha exhibido con un clásico cuarteto: trompeta, trombón, contrabajo y batería.
Ver todos
Durante las largas y fundamentales etapas de Buenos Aires, Nueva York y Londres, dónde también participa en las vanguardias experimentales, Enrico Rava se cruza con Chet Baker, Miles Davis, John Coltrane, Gilberto Gil, Caetano Veloso, João Gilberto y muchísimos mitos de la música del siglo XX. Y es justo João Gilberto el que le dá un consejo del cual hará un tesoro: «Sólo toca las notas necesarias. Las otras no tocarlas.»Lo elegirá en efecto como título de su autobiografía, (Note necessarie, ediciones Minimum Fax), extraordinario documento sobre el jazz de los Años 60 a nuestros días, fruto de un largo trabajo desarrollado por el periodista y crítico musical Alberto Riva.
El concierto de Rava fue seguido por millares de apasionados.

Enrico Rava no habría imaginado nunca llegar a ser un músico. «Fui admirador, a los diez años hice un altar a Bix Beiderbecke, aporreé el piano y empece a coleccionar discos. Subre todo para entenderlo mejor, en el bachillerato con algunos amigos nos desafiamos con preguntas tipo: ''¿Quién tocó el clarinete en el disco de este y aquél otro en mil novecientos etcétera?''.»
«Viví en Turín, de día trabajaba en la empresa de mi padre y por la tarde tocaba. La idea de hacerlo como profesión fue como un poco creer llegar a ser cow-boy o aviador.En Italia sólo hubo Nunzio Rotondo que fue músico de jazz de profesión y otros pocos que tocaron en la orquesta de la Rai, la televisión nacional.Había bandas, pero las personas que las formaron fueron viviendo de otra ocupación: abogados, dentistas o cualquier otras cosas.»
El principio fué cuando cogí trombón, (secuestrado de un armario), pero el definitivo flechazo llega una tarde del 1957: en Turín toca Miles Davis, «... y al día siguiente fui a comprarme una trompeta.»
Enrico Rava (Trieste, 1939) es el músico de jazz italiano que ha conseguido más reconocimientos sobre la escena internacional.

Nacido casualmente en Trieste de familia turinesa, en el curso de una larga carrera que de la Italia provinciana de los años 50 lo lleva a seguir su propio estilo nómada por cada rincón del mundo. Rava ha colaborado con protagonistas absolutos de la escena musical moderna como: Gato Barbieri Archie Shepp, Don Cherry, Lee Konitz, Michel Petrucciani, Pat Metheny, Roswell Rudd, Steve Lacy, Joe Henderson, John Abercrombie, Bill Dixon, Cecil Taylor, Charlie Haden, Jimmy Lyons, Mal Waldron, Marion Brown, Marvin Peterson, Paul Motian.
Producción e instalación
Ver1Musica, asociación cultural musical de Veruno, ayuntamiento de la provincia de Novara (Italia)

Materiales utilizados en esta producción

6S - Standard

Plataformas patas en tijera

7QX30 - Trusses cuadrados 29 cm

Trusses de aluminio

QPE - Resil

Accesorios

Información sobre procesamiento de datos