Catálogo
Español

Teatro Rossini

Lugo di Romagna (Italia)

El telón, confeccionado en FOT - Otello con NDA - Decoraciones aplicadas para tejidos y dotado de mecanismo de Telón en americana y Telón italiano, así descrito por el gran escenógrafo modenese Koki Fregni (1930-1994), proyectista de las obras de escenotecnica y responsable de la restauración de 1986.«El bambalinón y el telón, seguramente confeccionados en el periodo entre las dos guerras, presentaba una pobreza total de materiales y ejecución, que habría sido absurdo reparar. Se hizo un análisis y fueron introducidos, por razones de seguridad, materiales que estaban dentro de la normativa. Se sustituyo el adorno pintado por uno bordado . Se rehace el escudo del ayuntamiento a bajo relieve bordado.NFR - Flecos, NAG - Agremani y NFI - Borlas fueron aplicados con moderación, para no modificar la medida de la apariencia de la sala.»Koki Fregni, en: Pier Luigi Cervellati, Il Rossini di Lugo - Sul restauro di un celebre teatro, Nuova Alfa Editoriale, 1986, pág. 94.
Ver todos
De nuevo Koki Fregni sobre el Telón italiano motorizado. «Se ha recurrido al empleo de una motorización silenciosa, a velocidad variable para permitir una apertura a la italiana o imperial, como es tradición en el teatro de ópera (cuantos se han arrepentido de haber renunciado a este maravilloso movimiento). Al mismo tiempo y con los mismos medios la apertura también se posible en americana, mucho más apta para los espectáculos de prosa.» Koki Fregni, op. cit., ibidem. La apertura del Telón italiano se ha realizado con un sistema motorizado a la medida.Para el funcionamiento del Telón en americana ha sido instalado un sistema de riel 1L - Laser.El telón se abre dejando ver la Cámara negra confeccionada con COS - Oscurante negra.
La apertura del Telón en americana, realizada con un sistema de riel 1L - Laser motorizado.Cervellati, profesor de la Facultad de Arquitectura de Venecia, al termino de los trabajos declaró los principios que le inspiraron en la restauración, se puede considerar que la restauración ha sido una operación de manutención y conservación, dadas las condiciones particulares en las que se encontraba el edificio.«... la mejor felicitación que esperamos es que se diga: ''El teatro no parece restaurado. Es el teatro de siempre, el que tenemos en nuestra memoria''. O bien: ''Es el teatro que imaginábamos, seguramente, incluso no habiéndolo nunca visto''.»Pier Luigi Cervellati, op. cit., pág. 48.
La planta con forma de campana fue diseñada por el arquitecto ticinense Francesco Ambrogio Petrocchi (1706-1778), que en el año 1759 construyó los muros externos, el techo y seguramente la fachada.Petrocchi estuvo en disputa por el proyecto del interior del teatro con el arquitecto boloñés Scandellari, y la disputa fue tan encendida que obligó a los administradores de Lugo, ponerle fin, y confiar la terminación del teatro al ''arquitecto imperial del emperador Carlo VI'' Antonio Galli Bibiena (1697 o 1700-1774), uno de los mayores arquitectos y escenógrafos italianos del siglo XVIII, a quien son debidos los ejemplos más notables de la arquitectura teatral, (se dedicara sucesivamente a los trabajos del Teatro Comunale de Bologna, iniciados en 1763, y a los del Teatro Scientifico de Mantova, iniciados en 1767).
Esta planta, con la curva de la cávea dispuesta en herradura, fue reestructurada en el 1819 por el arquitecto mantovano Leandro Marconi (1763-1837), que añadió el gallinero además de cambiar las curva de los palcos y modifico la estructura de la boca de escena, otorgándole al Teatro Rossini el aspecto que tenía en la restauración del 1986.Las proporciones originarias del edificio teatral se mantienen, la estructura proyectada por Petrocchi, hasta hoy intacta, muestra una relación métrica y modular de la planimetría – que se corresponde con el alzado – donde la cávea y el escenario mantienen las perfectas proporciones.
La comparación entre la sección trasversal de Petrocchi y los proyectos de restauración de 1986 confirma como la estructura del 1759 ha llegado hasta nuestros días sustancialmente inalterada.La diferencia más evidente es el achatamiento de la sala, introducido por Marconi en el 1819 con el objeto de insertar un gallinero sobre el cuarto piso de palcos.Inaugurado oficialmente en 1761, el teatro se dedico en 1859 a Gioachino Rossini (1792-1868) para celebrar el vinculo entre el genio pesarese y la ciudad romagnola en la que vivió, todavía joven, del 1802 al 1804.
Esta es la única huella documental del original aspecto de los palcos como los había proyectado Bibiena, que conservo la curva acampanada tal como fue diseñada por Petrocchi.Se trata del detalle de una ilustración encargada al Instituto Albrizzi di Venezia en diciembre de 1764.Así se expresa Cervellati sobre la obra del Bibiena en Lugo: «...interviene sobre muchas cosas, pero sobre todo en hacer el escenario, la boca de escena, y las decoraciones de los palcos. Su intervención fue determinante para el resultado final de la sala, grande fue su trabajo en superficie, decoración y escenografía, pero en lo que se refiere a la estructura y planteamiento de la sala y los palcos, el autor copia o mantiene lo hecho por Petrocchi, se deduce por el estado actual similar al diseño de Petrocchi.»Pier Luigi Cervellati, op. cit., pag. 26
La sección axonométrica de los proyectos general de restauración evidencia las partes esenciales del teatro a la italiana (escenario, cávea, palcos) y su derivación en una plaza cubierta.«No es el caso del teatro de Lugo el espacio reservado para el escenario es igual milimétricamente idéntico – al que ocupa la cávea.A principios del siglo XX se ha hablado mucho del ''teatro total''.De un teatro que fuese totalmente implicado - espectadores y actores - en un 'único espacio de acción.Ahora, los más inflexibles defensores del ''teatro total'' reconocen en el ''teatro a la italiana'' el verdadero y único teatro en el que se realiza la comunión entre la función y las partes del teatro.Y no podía ser de otro modo, en cuanto el ''teatro a la italiana'' nace de la plaza, de los montajes que se construían en lugares públicos como tiovivos, torneos y manifestaciones en las que los participantes – como en las procesiones religiosas de la edad media- ven y actúan al mismo tiempo.»Pier Luigi Cervellati, op. cit., pág. 37.
El Teatro Rossini es un teatro a la italiana con sala en forma de herradura, cuatro niveles de palcos, una galeria, 500 localidades.

Es uno de los teatros a la italiana más antiguos conservados hasta hoy.
1759
Construcción de la estructura
Francesco A. Petrocchi - proyecto
1760
Realización del interior
Antonio Galli da Bibbiena - proyecto
1819
Reconstrucción del interior
Leandro Marconi - proyecto
1855
Reconstrucción de la decoración de estuco
Benedetto Crescentini - decoraciones
1986
Restauración
Pierluigi Cervellati - proyecto y dirección de obra
Koki Fregni - proyecto de la escenotécnica

Materiales utilizados en esta producción

1. Sistema a peine

Tramoyas y máquinas para escenario

1L - Laser

Sistemas de carril

2MS - Motor S para sistemas de riel

Motores para sistemas de carril

Cámaras negras

Telones acústicos

COS - Oscurante

Paños oscurantes

FOT - Otello

Terciopelos

NAG - Agremano

Pasamanería

NBT - Bordo traforato

Pasamanería

NDA - Decoraciones aplicadas para tejidos

Pasamanería

NFR - Flecos

Pasamanería

Telones en americana

Tipologías de telón

Telones italianos

Tipologías de telón