Catálogo
Español

C.N. de Teatro Clásico, ''Sainetes''

Madrid

En la fotografía, tomada durante el ensayo, se nota la decoración de la taracea del escenario y la grada que lo conecta a la platea y, sobre el suelo del escenario, un telón de terciopelo FBR - Bruxelles con NDA - Decoraciones aplicadas argénteas.Abajo, actores y actrices visten los trajes de inspiración dieciochesca de Javier Artiñano.
Ver todos
Uno de los varios fondos pintados de tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm utilizados para la escenografía.En este caso los pintores de escena han reproducido un aguafuerte de Goya.En primer plano, la continuidad entre escenario y público conseguidas con la escalinata.
La instalación de prueba de las patas y bambalinas, realizadas en tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm pintada con tiras.Caballero ha solicitado expresamente al escenógrafo José Luis Raymond que el espacio escénico se inspirara en los colores más utilizados por Goya.Y que de algún modo pudiera dar a la acción el sentido de ser encerrada en una miniatura (la particular altura de las patas a tiras verticales y a color sirven justo para acentuar esta impresión).
La realización de otro fondo pintado de tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm.Los títulos de los cuatro Sainetes seleccionados por Caballero son bien representativos de su estilo y de los contenidos:- La ridícula embarazada, farsa de corte en estilo molieresco;- El almacén de las novias, reseña de costumbres femeninas;- La república de las mujeres, representación de un estado utopista de solo mujeres; - Manolo, tragedia para reír o farsa para llorar, parodia de rufianes de Lavapiés, precursores de los personajes de Valle-Inclán.
Como es evidente en este fondo, las escenografías de Raymond también han utilizado numerosos elementos de inspiración oriental.La banda sonora ha sido realizada por Alicia Lázaro, que ha utilizado melodías dieciochescas halladas en el Archivo Histórico Municipal de Madrid y muchas arias y minuetos de Luigi Boccherini, Rodríguez de Hita y Blas de Laserna, conectándolas entre ellas con un tema conductor de adecuada composición.
Las fases de elaboración del telón de terciopelo FBR - Bruxelles azul decorado con NDA - Decoraciones aplicadas argentadas.José Luis Raymond ha solicitado que el dibujo de las decoraciones reprodujera fielmente algunos de aquéllos utilizados en España en la época de Ramón de la Cruz.
La ejecución de las NDA - Decoraciones aplicadas.
El fondo de terciopelo FBR - Bruxelles al final de la elaboración.
El director Ernesto Caballero ha reunido en este espectáculo cuatro entre los más de doscientos sainetes de los que es autor Ramón de la Cruz (1731-1794).
Los sainetes fueron utilizados para alegrar los intervalos de las obras serias y, a causa del tono cómico y burlesco, fueron considerados un género menor.
Cuatro farsas selectas
Texto
Ramón de la Cruz (1731-1794)
Estreno
Madrid, Teatro Pavón, 25/4/2006

Dirección de la compañía
Eduardo Vasco
Escenografía
José Luis Raymond
Vestuario
Javier Artiñano
Lighting designer
Dirección técnica
Dirección de escena

Temporada
2005 / 2006

Materiales utilizados en esta producción

ASC - Sceno impresión digital

Impresión tejido

ASL - Light Sceno

Telas ligeras

FBR - Bruxelles

·Limited fabrics·

NDA - Decoraciones aplicadas para tejidos

Pasamanería

Información sobre procesamiento de datos