Catálogo
Español

Teatro Sociale di Rovigo, ''Otelo''

Rovigo (Italia)

El elemento central de la instalación es un Telón kabuki de dimensiones considerables, acerca de 15 m de ancho por una altura de 8,5 m, confeccionado en HSE - Tempesta. La imagen del León de San Marco, realizada en Impresión digital reproduciendo el boceto del escenógrafo, sobresale en el fondo llenándolo completamente.Las dimensiones del emblema veneciano son apenas contenidas por el enfoque del escenario, creando una sensación de amenaza inminente que será utilizada por objetivos funcionales a la dirección.
Ver todos
El gran Telón kabuki ha sido colgado en el Peine del escenario del Teatro Sociale, durante las fases iniciales de instalación de la escenografía, para probar su caída.La fotografía coge el instante del desenganchado del telón, señalado por el repentino arrugamiento que lo recorre.
La elección de la HSE - Tempesta es ciertamente debida también al deseo de explotar los efectos de volatilidad y transparencia del tejido.
El Telón kabuki inicia su caida, creando a uno de los más clásicos y emocionantes coups de théâtre.
En estas fotografías, que retoman una prueba preliminar de la instalación, no es todavía posible apreciar los efectos de iluminación y transparencia de la HSE - Tempesta, que serán indudablemente empleados durante el espectáculo.
La elección de la HSE - Tempesta en la realización del telón es, como se ha dicho, ciertamente debida también a la intención de explotar el característico movimiento perpetuo que hace inconfundible el efecto escenografico debido a la ligereza impalpable del tejido, que se encrespa y flota a cada mínimo movimiento de aire.
Si los efectos de la iluminación sobre el escenario no han sido puestos todavía a punto, es más apreciable el frenado de la caída - debido también a la ligereza de la seda - que, cuando la instalación sea completada, provocará una disminución de velocidad en el instante de aparición de la parte de escena trasera al telón. Una disminución de velocidad del efecto que director y escenógrafo han investigado indudablemente durante la concepción de la instalación.
De notar como el telón, a causa de la ligereza de la seda, se hincha y hace tomar cuerpo al león, que se acomoda en el suelo adquiriendo una rara tridimensionalidad. Un efecto que alguien ha tenido en cuenta indudablemente durante la realización del boceto, dibujando la espalda del felino a hilo de la barra de desengancho del telón.
Drama lírico en cuatro actos
Música
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Estreno
Milán, Teatro alla Scala, 5/2/1887

Escenografía
Gabbris Ferrari
Escenotécnica
Marcello Morresi
Coordinación de las instalaciones
Claudio Magrin
Dirección de escena

Montaje
Teatro Sociale de Rovigo
Coproducción con
Nuovo Teatro Comunale de Bolzano
C.S.C. Santa Chiara de Trento
Teatro Coccia de Novara
Fondazione Ravenna Manifestazioni
Coro Lirico Città di Rimini ''Amintore Galli''
Teatro Goldoni de Livorno
Teatro dell'Opera Giocosa de Savona
Temporada
2006/2007

Materiales utilizados en esta producción

HSE - Tempesta

Sedas y rasos

HSE - Tempesta impresión digital

Impresión sobre tejido

Impresión digital para escenografía

Impresión sobre vinilo

Telones kabuki

Tipologías de telón