Catálogo
Español

Emanuele Luzzati

 

Emanuele Luzzati con uno de los personajes creados por él. Frecuente en su obra la elección de utilizar personajes y elementos escenográficos bidimensionales, que aluden al mundo figurativo de la infancia, retomados a menudo en los montajes para el público adulto.Luzzati creció en una familia genovesa de religión hebrea, aunque sustancialmente seglar, como él mismo recuerda: «Fue hebraísmo a la italiana, muy a la italiana, muy al agua de rosas», él mismo recuerda en La mia scena è un bosco ...
Ver todos
... de Andrea Mancini, del que también se han tomado todas las citas siguientes. En todo caso, la influencia del mundo hebreo sobre su formación artística es innegable, incluso habiendo sacado Luzzati, más que nada, cuánto encontrara de más congenial:«En cada cultura hay muchos lados, quizás yo he tomado aquel más alegre.»En la imagen, lito-serigrafía con motivo de Yom HaAtzmaut, Día de la Independencia del Estado de Israel.
El Signor Bonaventura, uno de los personajes más queridos del Corriere dei Piccoli, histórica publicación compañera de lecturas de al menos tres generaciones de niños italianos, es lo primero entre las referencias de la obra de Luzzati. «Si buscas un papá para mi historia, lo encuentras en otra historia, es decir en Bonaventura de Sergio Tofano.También ha sido muy importante a nivel escenográfico porque fue modernísimo, fue influenciado por las tendencias ...»
«... en la construcción de las escenas y en el vestuario.Pienso que era una influencia para el futurismo.El elemento modernidad estuvo sintetizado en su escena, con vestuarios bellísimos, sobre todo porque fueron muy simples.Más que en la escena lo siento padre de mis ilustraciones, [ ... ] ha sido importante creador tanto de imágenes, como de ilustraciones, de rimas, este tipo de personaje Un personaje como Buenaventura ...»
«... no existía antes de él.»En la foto: Los tres gordinflónes, de Jurij Karlovič Oleša, producción del 1978 del Teatro della Tosse, en el que la escenografía y el vestuario parecen hacer de alguna manera una referencia a Buenaventura, al futurismo y al expresionismo.En el 1938 Luzzati interrumpe los estudios a causa de las leyes raciales ...
... de las cuales este es el anuncio en un periódico italiano de la época, y decide dedicarse al dibujo.En el 1940 los padres, evacuados en los Langhe, lo mandan a Lausana, al École des beaux arts, dónde completa la misma formación académica.En Suiza Luzzati conoce a otros refugiados con los que montará el primer espectáculo teatral y entre ellos …
... se encuentran Alessandro Fersen, Aldo Trionfo, Guido Lopez, que formarán parte de la historia de la dirección teatral italiana del siglo XX.En la imagen, la fuga de los habitantes de Lausana durante un ataque aéreo en un vídeo de repertorio de Radio Télévision Suisse.Luzzati comienza la posguerra recorriendo Italia para mostrar sus diseños ...
... en busca de trabajo. «En un momento también estuve en Milán en el Teatro alla Scala a ver a Nicola Benois.El me dijo que le faltaba el vestuario para El caballero de la rosa, yo le hice los bocetos y le quedaron bien: la primera cosa que hice en Italia fue un espectáculo para el Teatro alla Scala.Naturalmente entonces yo no le dí importancia, me pareció un lugar para viejos.»
La escenografía y aún más la ilustración italiana del Novecientos ven en Emanuele Luzzati (Génova 1921-2007), uno de los autores que más las han influenciado.
En Luzzati, la creación de la escena utiliza casi exclusivamente materiales tradicionales empleados de un modo convencional.
Los juegos de luz y las transparencias no tienen una importancia primaria, que es dejada en cambio intencionadamente a la composición de los tejidos, plataformas, pasajes y trampas que subrayan con su aparente precariedad un sentido de lo efímero que invade y caracteriza la puesta en escena.
La ilusión fantástica se manifiesta en cambio, con modalidades incomparables, sobre los fondos y sobre los telones pintados con la inconfundible señal gráfica pictórica que se convierte en el motivo conductor de todos sus espectáculos.
Las citas y muchos de las fotografías aquí expuestas están en su libro La mia scena è un bosco (Mi escena es un bosque), (Titivillus Ediciones, 2003), que recoge una articulada entrevista de Andrea Mancini donde Luzzati recorre su vida artística y privada.

Sitios web que recogen e ilustran el legado de Emanuele Luzzati:
Fondazione Luzzati - Teatro della tosse
Casa Luzzati
Gianini e Luzzati

Materiales utilizados en esta producción

Teatro Carlo Felice, ''El elixir de amor''

Ópera lírica

Teatro Carlo Felice, ''La flauta mágica''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos