Catálogo
Español

Teatro Regio di Parma, ''La condenación de Fausto''

Parma

Hugo de Ana coloca sobre el escenario una gran pieza elíptica interpuesta entre una gran Pantalla de retroproyección RTE - Temporale y un fondo de tul BRL - Rexor plata que cerró toda la embocadura.Proyecciones visionarias de potente impacto visual se sobreponían o alternaban sobre la Pantalla de retroproyección, y sobre el tul, fondo cóncavo de la pieza central, en un sucederse de fundidos cruzados de estilo cinematográfico y en un agregarse de planos y de simbolismos que durante tres horas y media ha creado un vértigo alucinate, un sobrecogedor delirio, una pesadilla infernal y surrealista que ha sacudido y entusiasmado al público del Teatro Regio.
Ver todos
Proyecciones sobre el fondo de tul BRL - Rexor.La interpretación que el director argentino tiene casi se ha sobrepuesto a la obra maestra de Berlioz no ha dejado indiferente tampoco a la casi totalidad de la crítica. «Es mucho más de una instalación. Es una gigantesca instalación: una obra de arte total. La instalación escenografica tiene la originalidad de los más intrigantes experimentos del Novecientos, por ejemplo los de Depero para Le chant du rossignol. La dirección utiliza técnicas diferentes, comprendido el cine. Los filmados no circunscriben de otro modo casi escenas imposibles de realizar, como la de Corse a l'abime, ni ilustran antecedentes. Son parte integrante del espectáculo. Concurren a la transposición visual de la música.»Giancarlo Landini, de L'opera, n. 214, pág. 8.
Invisible pero fundamental la función desarrollada por las Cámara negra de tela COS - Oscurante sobre el escenario del Teatro Regio.El torbellino de luces y proyecciones sobre el fondo de tule BRL - Rexor plata en efecto, para ser totalmente eficaz, tuvo la necesidad de ser contenido y neutralizado con discreción.
La proyección en transparencia sobre el gran fondo de tul BRL - Rexor de los nombres de los elementos (terra, aqua, aer, ignis), de cuya unión, según Empédocles, ha tenido origen el nacimiento de las cosas, y cuya separación determina la muerte, en un proceso de continua transformación y futuro (calidum / frigidum, humidum / siccum), que estimulará los estudios de la alquimia griego-alejandrina y, mucho más tarde, de aquel de la edad media.Los elementos circunscriben las órbitas de los planetas, aquí tomados a símbolo del entero universo.
Proyecciones sobre el fondo de tul BRL - Rexor. «A mitad entre un peregrino - el romántico Wanderer - y un turista, Faust entrea en escena con una maleta y concurre a hacer el escenario un lugar surreal que, por la heterogeneidad de los elementos, nos ha recordado a la conmixtión de objetos sagrados y profanos, religiosos y blasfemos que se pueden observar en la casa museo de Salvador Dalí en Figueras.»Giancarlo Landini, de L'opera, n. 214, pág. 9.
Es el mismo Hugo de Ana quien revela, en una entrevista, una de las raíces iconográficas de su interpretación escénica y directoriál. «Cuenta el punto de salida. En el Fausto de Gounod aquel punto fue el cuadrado, con algunas representaciones consiguientes como el espejo, el cristal.... Para Berlioz en cambio todo ha manado de la idea del círculo, que me ha permitido desarrollar el espectáculo con una consequencialidad casi matemática, con un rigor que pertenece a la música misma escrita por La damnation. [ ... ] he creado un recorrido visual que partiera de esta idea del círculo en que es representado el elemento terrenal.»De En principio fue el círculo. Hablo con Hugo De Ana, de Alessandro Taverna.
Proyecciones sobre el fondo de tul BRL - Rexor.«
Méphistophélès y Brander. «Es una fantasía neobarroca que desvela la pertenencia del director a la cultura española, también, diría continuo, a lo kitsch y a subrayar el aspecto de la vulgaridad. Ella celebra su apoteosis en el chanson Certain rat, dans une cuisine entonada por un Brander payaso que enseña el trasero al público. O bien en la máscara de Méphistophélès, en la desordenada gestualidad de este príncipe del mal.»Giancarlo Landini, de L'opera, n. 214, pág. 8 y 9.
Leyenda dramática en cuatro actos
Música
Hector Berlioz (1803-1869)
Libretto
Estreno
Montecarlo, Théâtre de l'Opéra, 18/2/1890

Escenografía,
vestuario,
light design,
dirección de escena
Elaboración y proyección escenografías virtuales
Mattia Metalli
Sergio Metalli
Coreografía
Leda Lojodice
Dirección laboratorio escenográfico
Franco Venturi
Dirección técnica
Luigi Cipelli

Montaje
Teatro Regio de Parma
Temporada
2006-2007

Materiales utilizados en esta producción

ASL - Light Sceno

Telas ligeras

BRL - Rexor

Tul

Cámaras negras

Telones acústicos

COS - Oscurante

Paños oscurantes

HSE - Tempesta

Sedas y rasos

Hugo de Ana

Algunos Maestros

RTE - Temporale

Filmes de retroproyección

Información sobre procesamiento de datos