Catálogo
Español

Piccolo Teatro, ''Faust, fragmentos''

Milán

La sala del Teatro Studio, reestructurada por Marco Zanuso entre el 1984 y el 1987 con precisas referencias a la arquitectura residencial popular de los corrales milaneses, ha inspirado y condicionado la dirección y la escenografía de los Fragmentos.Un espectáculo nacido, Giorgio Strehler observa en Notas de dirección del Faust parte primera, 1989:«... sin la visión exacta de lo que se habría vuelto.El lugar mismo, el Teatro Studio ...»
Ver todos
«... pidió esta metodología.En este excepcional, quizás único lugar teatral, con su madera, sus simples formas, su severidad artesanal [ ... ] estamos creando no sólo espectáculos teatrales pero también, espero, una nueva relación entre espectáculo y actores, entre actores y espectador, entre la magia de la ficción y la claridad del empeño crítico [ ... ] una búsqueda que espero permitirá al público de sentirse parte de un trabajo del parto de interpretación y no solamente espectador de teatro.»
«El Teatro Studio ha nacido por este y en estas formas de espectáculo-búsqueda encuentra su razón de ser.Esta búsqueda-espectáculo en vitro, ve en el suyo hacerse y deshacerse, no tendrá una cifra unitaria: será un real estudio en que se propondrá la mezcla de los lenguajes.»Franco Quadri escribe en el prefacio de Josef Svoboda, Los secretos del espacio teatral, Ubulibri 1997:«... nació, entre otras alternativas ...»
«... nació, entre otras alternativas, la idea de la espiral que tendría satisfecho Strehler y salvado mientras tanto sus principios (''Cada espectáculo exige para mí el hallazgo de una cosa que lo diga todo''): Nos pidieron 350 metros de seda de 3 metros de ancho, montados en una figura descendiente ligera y equilibrada, armónica y generadora de ritmo, que no colgara ni hiciera pliegues, no fuera reagrupada pero pegada, con precisión, porque ''dentro contuvo un secreto matemático''.»En la imagen, el boceto de Josef Svoboda para la espiral de seda HSE - Tempesta blanca qué dominará la escenografía.Josef Svoboda recuerda, op. cit.:«El espacio del Teatro Studio, dónde escenario y platea tradicional son integrados y se colocan al centro de la elipse de los asientos ...»
«... solicita la creación de una relación entre los dos sectores.Cuando se dieron cuenta de ello, entendí que ésta fue la idea de la que tuve que partir, y Strehler estuvo enseguida de acuerdo.Realicé así la espiral que dominó la platea desde lo alto: como de la espiral nació el mundo, así de la mía, de la cual fluyeron poco a poco todos los elementos escénicos, nacía el mundo del espectáculo.Adoptamos esta solución - que apareció de gran sencillez, aunque fuera verdaderamente lo contrario - también en la segunda parte del Faust, en el 1991.»
La platea-espacio escénico del Teatro Studio dominada por la espiral de seda HSE - Tempesta blanca.«... es el infinito universo totalizador e intocable que domina la obra de Goethe. Su intuición es absoluta.»Giorgio Strehler, Carta a Josef Svoboda, 1990.La espiral puede ser iluminada con luces tenues:«... puede soportar, y volverse, en el espectáculo, la imagen del infinito como el hombre lo ve, es decir como una especie de cielo con el variar a noche y a día, albas, ocasos, sin por esta derrota su ser cósmico, símbolo global.»Ibidem.
Pero no se puede mover, Strehler no quiere que la metáfora del infinito sea deslucida: «... el espiral-infinito-cosmos es un gesto tan definitivo y total que no permitir ningún empleo diferente [ ... ] no puede convertirse en objeto estético, de escenografía.En este sentido yo creo que cuando tú has pensado en la espiral que pueda moverse, inclinarse, humillarse durante el espectáculo, ha pensado en un error.Sólo teniendo el ánimo de aceptar la fijeza imperturbable de la espiral, se concede el valor que tiene.»Ibidem.
La espiral no puede ser tampoco disturbada por proyecciones y, si ocurre, el hecho asume una valencia brutal.Cuando es invadida por luces de discoteca en movimiento, en la escena de La cucina della strega:«... se destruye en cierto modo, lo absoluto de la espiral.Es en cualquier caso un gesto grave, según yo, y quiere decir una sola cosa: el desaliento completamente en un mundo sin infinito, a nivel bestial.»Ibidem.
Fausto, Fragmentos parte primera (Erster Teil)
Fausto, Fragmentos parte segunda (Zweiter Teil)
Texto
Johann W. Goethe (1749 - 1832)

Escenografía
Vestuario
Luisa Spinatelli
Responsables construcciones
Aurelio Caracci
Músicas
Fiorenzo Carpi (Parte 2a)
Aldo Tarabella (Parte 2a)
Dirección de escena

Temporadas
1988 / 89 / 90 / 91

«El encuentro con Faust me esperó hasta el termino de mi vida de intérprete, después me acompañó, silenciosamente, a mi lado, en mi camino durante décadas.»
Giorgio Strehler, Notas de dirección del Fausto parte primera, 1989.

Materiales utilizados en esta producción

Fondos retroiluminados

Fondos vinílicos: tipologías

HSE - Tempesta

Sedas y rasos

Josef Svoboda

Algunos Maestros

RTE - Temporale

Filmes de retroproyección

Información sobre procesamiento de datos