Catálogo
Español

Telones Brecht

sistemas a medida

Introducido por el teatro épico brechtiano, el Telón Brecht es hoy utilizado de varias formas en el teatro contemporáneo.
Ver todos
Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos'' Famosa puesta en escena de Giorgio Strehler y Ezio Frigerio que utiliza una sucesión de tres Telones Brecht de tela ASC - Sceno pintada.Nótense los tres cables a lo largo de los cuales se deslizan las Anillas de otros tantos Telones Brecht para realizar los cambios de escena.Es una apertura de arrastre manual.
Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo'' Luciano Damiani, boceto para La vida de Galileo.Bajo el escenario, a vista, la árgana con la que fue accionada la apertura del Telón Brecht, genial expediente escenográfico con el que Damiani conjugó el teatro brechtiano con las máquinas de escena del siglo XVII contemporáneas a Galileo.«La lección brechtiana ofrece algunos de sus frutos mejores ...»
«... en los espectáculos de Giorgio Strehler que, en disfrutar unos Telones Brecht de todos los modos y tejidos y de las innumerables explotaciones de su función que han caracterizado la era del teatro épico ...»
«... ha encontrado una solución ejemplar haciendo de ello, en la creación de Luciano Damiani para Vida de Galileo, una auténtica máquina movida por árganas a vista.»
«Basta luego citar las dos instalaciones de La ópera de los tres centavos: mientras en la primera en 1956 (en esta fotografía, N. del E.) Teo Otto, fiel a la lección de Brecht, recalca la representación abriendo y cerrando el auténtico Telón Brecht a media altura con escrito el título de la ópera ...»
Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos'' «... en el segundo en 1973 Ezio Frigerio hace de ello un apéndice a los muchos emblemas sobresalientes que retumban el espectáculo.»Valerio Morpurgo,
El Telón Brecht hecho de tela ASC - Sceno pintada durante la apertura.Notar que el sistema de tracción de la cortina se ha realizado de tal manera que su superficie se mantienga tensa durante la apertura.
El Telón Brecht normalmente tiene dos hojas con una abertura central y es similar al Telón en americana, del cual puede considerarse una estilización más adecuada a las necesidades del Teatro épico.
Su altura suele oscilar entre los 2,5 y 4 m y por encima del telón se ve el fondo del escenario.
Su realización normalmente se lleva a cabo con métodos bastante simples y toscos.
Las hojas, generalmente hechas sin fruncir, se cuelgan con Anillas visibles en dos cuerdas estiradas en una posición trasera. en comparación con el proscenio.
La apertura se opera, por regla general, manualmente.

Este material se utilizó para...

Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos''

Teatro de prosa

Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos''

Teatro de prosa

Piccolo Teatro, ''La vida de Galileo''

Teatro de prosa

Teatro i, ''Antes de la jubilación''

Teatro de prosa