Catálogo
Español

''La aventura del telón''

 

Paul Oertel (1859-1897)Boceto del telón para la celebración del 25° aniversario de la programación a Emperador de Guillermo I (1896)Kassel, Königliches Theater Tempera sobre papel, 35,7 x 55,8 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der UniversitätEl texto de Morpurgo ha sido utilizado frecuentemente en escenografía, como manantial iconográfico.Ejemplos conocidos son los que hacen maestro a Josef Svoboda.Cuando Giorgio Strehler le pregunto (Lettera a Joseph Svoboda, 1990) de incluir un telón pintado en la escenografía de su Piccolo Teatro, ''Faust, fragmentos'', Svoboda eligió como modelo justo este.
Ver todos
Atelier Julius Mühldorfer (1890-1954)Boceto del telón principal (1904)Lübeck, StadttheaterTempera sobre papel, 40 x 56,5 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der UniversitätEste es el modelo de telón que Josef Svoboda hizo pintar sobre el suelo que, reflejado en un gigantesco espejo, abrió el célebre montaje de La traviata realizado en 1992 en el Arena Sferisterio de Macerata.También en este caso la idea le fue sugerida por Strehler, como recuerda el director de escena Henning Brockhaus en una entrevista muy interesante incluida en el texto que recoge ensayos y testimonios de la amplia experiencia del maestro bohemio en Macerata a principios de los años 90: Massimo Puliani, Alessandro Forlani, Svobodamagika. Polivisioni sceniche di Josef Svoboda, Halley Editrice, 2006.
Otto Miller-Godesberg (?)Boceto del telón principal (1905)Barmen, StadttheaterTempera sobre papel, 54,8 x 79,7 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der Universität«Telón grandilocuente y absurdo, metáfora pintada y lujosa de la teatralidad y la ficción ilusionista de la casa burguesa. A un tiempo una mirada al teatro, tienda del jeque y drapeado que se acaba en si mismo. »V. Morpurgo, op. cit., pág. 130.
Angelo Quaglio (1829-1890)Boceto para telón (1870 alr.).Acuarela sobre papel, 27,9 x 37,3 cmColonia, Institut für Theaterwissen-schaft der Universität«Angelo Quaglio perteneció a una familia de artistas originaria del lago de Como que trabajó en Alemania a principios del siglo XVII, que dio al teatro arquitectos y escenógrafos.»V. Morpurgo, op. cit. pág. 126
Napoleon Sacchetti (?)Boceto para telón (finales siglo XIX)Técnica mixta sobre papel, 39,2 x 50 cmParís, Bibliothèque Nationale, Musée de l'Opéra«En el periodo entre final del siglo XIX y el comienzo de la primera guerra mundial se concreta el nuevo modelo del teatro burgués con rebosante espacialidad, tecnologías avanzadas y excesivas decoraciones que tiene en la Opéra de París un ''exemplum'' de obligada referencia.»V. Morpurgo, op. cit. pág. 144.
Philippe Chaperon (1823-1906)Boceto para telón (final del siglo XIX)Éden-ThéâtreTécnica mixta sobre papel, 38,4 x 41,5 cmParís, Bibliothèque Nationale, Musée de l'Opéra
Max Littmann (1862 - 1931)Prinzregententheater. Ansicht Gegen die BühneEscenario del Prinzregententheater de Munich (1900)Dibujo a lápiz sobre papel de calco heliografiado, 49 x 62,7 cm«Los principios wagnerianos fueron aceptados con retraso por algunos nuevos teatros alemanes.Los compartió Max Littmann y su primer teatro fue construido, en realidad, para ser un tipo de Festspielhaus wagneriano: il Prinzregenten-Theater de Mónaco.La gran simplificación del auditorio que tanto choca con muchas tipologías teatrales, se corresponde con la más radical simplificación del escenario en los proyectos de Appia y Craig.»Nikolaus Pevsner, A History of Building Types, Washington, 1976.
Max Littmann (1862 - 1931)Münchner Künstlertheater ProsceniumProscenio del Künstlertheater de Múnich (1907)Dibujo a lapiz sobre papel de calco heliografiado y acuarelado a mano, 40 x 60 cmMúnich, Deutsches Theatermuseum, anteriormente Clara-Ziegler-StiftungLos trabajos del comienzo del siglo XX «... se caracterizan por la atención al detalle y por los muchos tipos de telón con indicaciones y sugerencias del cliente.Se subraya el aspecto del telón como artesanía realizado con pasamanerías diversas, elementos decorativos, y flecos, ideados en el proyecto. Concluido, armónicamente dispuesto, equilibrado y para nada rebosante resulta el proyecto del Künstlertheater, más cerca del Werkbund y del mismo Van de Velde.»V. Morpurgo, op. cit. pág. 144.
En 1984 la Ciudad de Prato organizó una muestra monográfica dedicada a las manufacturas más representativas del teatro.

Ideada y proyectada por Valerio Morpurgo, única hasta hoy en su género por la amplitud del material y la complejidad de las colaboraciones recogidas, la exhibición documentó:
«... diversos momentos de la figuración y evolución de estilos hasta la rotura de cada episodio formal (superando la convención tradicional) cuando el telón desaparece, o se convierte en una simple cortina y ya no tiene razón de ser como elemento decorativo.
Pero, el telón, en realidad nunca ha muerto en absoluto.
Hoy, revaluado por actores y directores que lo recuperan integrándolo en el juego escénico, dándole un sentido de fachada más propia para la ceremonia de la pausa y la espera.»

El mismo Morpurgo lo afirma en L'avventura del sipario - Figuración y metáfora de una máquina teatral, Ubulibri, 1984, pág. 12, catálogo de la exposición con escritos, entre otros, de Jean-Louis Barrault, Gillo Dorfles, Francesco Leonetti e Franco Quadri qué, como otros numerosos textos de la editorial milanesa, son hoy de culto para escenógrafos y directores del teatro, desafortunadamente agotado e inasequible, aunque usado.