Catálogo
Español

''La aventura del telón''

 

Paul Oertel (1859-1897)Boceto del telón para la celebración del 25° aniversario de la programación a Emperador de Guillermo I (1896)Kassel, Königliches Theater Tempera sobre papel, 35,7 x 55,8 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der UniversitätEl texto de Morpurgo ha sido utilizado frecuentemente en escenografía ...
Ver todos
... como fuente iconográfica.Ejemplos conocidos son los que pertenecen a Josef Svoboda.Cuando Giorgio Strehler le pidió (Lettera a Joseph Svoboda, 1990) de incluir un telón pintado en la escenografía de su Piccolo Teatro, ''Faust, fragmentos'', Svoboda eligió como modelo justo este.
Atelier Julius Mühldorfer (1890-1954)Boceto del telón principal (1904)Lübeck, StadttheaterTempera sobre papel, 40 x 56,5 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der UniversitätEste es el modelo de telón que Josef Svoboda hizo pintar sobre el suelo que, reflejado en un gigantesco espejo, abrió el célebre montaje de La traviata ...
... realizado en 1992 en el Arena Sferisterio de Macerata.También en este caso la idea le fue sugerida por Strehler, como recuerda el director de escena Henning Brockhaus en una entrevista muy interesante incluida en el texto que recoge ensayos y testimonios de la amplia experiencia del maestro bohemio en Macerata a principios de los años 90:Massimo Puliani, Alessandro Forlani, Svobodamagika. Polivisioni sceniche di Josef Svoboda, Halley Editrice, 2006.
Otto Miller-Godesberg (?)Boceto del telón principal (1905)Barmen, StadttheaterTempera sobre papel, 54,8 x 79,7 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der Universität«Telón grandilocuente y absurdo, metáfora pintada y lujosa de la teatralidad y la ficción ilusionista de la casa burguesa. A un tiempo una mirada al teatro, tienda del jeque y drapeado que se acaba en si mismo.»Esta cita y las siguientes están tomadas de:Valerio Morpurgo,
Angelo Quaglio (1829-1890)Boceto para telón (1870 alr.).Acuarela sobre papel, 27,9 x 37,3 cmColonia, Institut für Theaterwissenschaft der Universität«Angelo Quaglio perteneció a una familia de artistas originaria del lago de Como que trabajó en Alemania a principios del siglo XVII, que dio al teatro arquitectos y escenógrafos.»
Napoleon Sacchetti (?)Boceto para telón (finales siglo XIX)Técnica mixta sobre papel, 39,2 x 50 cmParís, Bibliothèque Nationale, Musée de l'Opéra«En el periodo entre final del siglo XIX y el comienzo de la primera guerra mundial se concreta el nuevo modelo del teatro burgués con rebosante espacialidad, tecnologías avanzadas y excesivas decoraciones que tiene en la Opéra de París un ''exemplum'' de obligada referencia.»
Philippe Chaperon (1823-1906)Boceto para telón (final del siglo XIX)Éden-ThéâtreTécnica mixta sobre papel, 38,4 x 41,5 cmParís, Bibliothèque Nationale, Musée de l'Opéra
En 1984 la Ciudad de Prato organizó una muestra monográfica dedicada a las manufacturas más representativas del teatro.

Ideada y proyectada por Valerio Morpurgo, única hasta hoy en su género por la amplitud del material y la complejidad de las colaboraciones recogidas, la exhibición documentó:
«... diversos momentos de la figuración y evolución de estilos hasta la rotura de cada episodio formal (superando la convención tradicional) cuando el telón desaparece, o se convierte en una simple cortina y ya no tiene razón de ser como elemento decorativo.
Pero, el telón, en realidad nunca ha muerto en absoluto.
Hoy, revaluado por actores y directores que lo recuperan integrándolo en el juego escénico, dándole un sentido de fachada más propia para la ceremonia de la pausa y la espera.
»

El mismo Morpurgo lo afirma en ''La aventura del telón'' - Figuración y metáfora de una máquina teatral, Ubulibri, 1984, pág. 12, catálogo de la exposición con escritos, entre otros, de Jean-Louis Barrault, Gillo Dorfles, Francesco Leonetti y Franco Quadri qué, como otros numerosos textos de la editorial milanesa, son hoy de culto para escenógrafos y directores del teatro, desafortunadamente agotado e inasequible, aunque usado.
Información sobre procesamiento de datos