Catálogo
Español

Pier Luigi Pizzi

 

Pier Luigi Pizzi en el Arena Sferisterio de Macerata, durante el montaje de Arena Sferisterio, ''Andrea Chénier'', en 2005. Pizzi inicia su carrera escenográfica en 1951 en el Teatro Stabile de Génova, tras haber frecuentado la facultad de arquitectura del Politécnico de Milán. Sus primeras experiencias teatrales las lleva a cabo con Giorgio Strehler y Giorgio De Lullo.
Ver todos
Teatro La Fenice, ''Il crociato in Egitto'' Vela negra de tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm y Fondo retroiluminado realizado con el material RAR - Arizona y suelo TIL - Iris Lucido blanco.Con De Lullo, con quien se encuentra en 1957 y establecen una intensa colaboración que seguirá hasta el 1981, año de la desalación ...
... del fundador de la Compagnia dei Giovani, con resultados memorables tanto en el teatro de prosa como en el lirico. Entre las muchas colaboraciones con la compañía de De Lullo y Romolo Valli, hay que citar aquella de Twelfth Night de Shakespeare (1961), y los del 1963 en el Festival dei Due Mondi de Spoleto: Sei personaggi in cerca d'autore de Pirandello ...
... y Il malato immaginario de Molière.En el primer periodo hay que recordar, siempre con dirección de Giorgio De Lullo, aquel Alcestes de Christoph Willibald Gluck realizado para Maggio Musicale Fiorentino (1966) e aquel de Las vísperas sicilianas del Teatro alla Scala de Milán (1970).
Arena Sferisterio, ''Andrea Chénier'' Un fondo de tejido HSV - Trevi de 20 m de altura y 4,20 m de ancho que estiliza la bandera francesa.De gran relevancia en la carrera de Pizzi, son los montajes de ópera.
Teatro Lirico de Cagliari, ''Hans Heiling'' Pier Luigi Pizzi ha dividido el escenario con un gigantesco fondo ZSM - Espejo Mágico, en el que se refleja el gran dodecaedro, considerado por Platón el símbolo del universo, y el aries bicéfalo que sustenta ...
... un gigantesco diente de narval.Como a menudo ocurre en las instalaciones de Pier Luigi Pizzi, los objetos de escena determinan la esencia de la escenografía misma.
Arena Sferisterio, ''Les contes d'Hoffmann'' Telón de seda HSE - Tempesta blanca.El fondo, instalado liso y tenso, gracias a las marcadas propiedades fotoreflejantes asumió con gran eficacia las coloraciones de la iluminación: azul en este caso, la escena de la célebre Barcarolle.
Elegancia y finura son las notas dominantes de la obra de Pier Luigi Pizzi (Milán 1930), escenógrafo, figurinista y director de ópera.
Unas dominantes que a veces Pizzi ha llevado hasta los límites del preciosismo, y en otras ocasiones lo ha difuminado, siempre con un sabio empleo de los colores y una capacidad de síntesis que a veces reducen sus instalaciones a lo esencial, dejando sin embargo siempre advertir la solidez de la propuesta cultural sobre la que se basa.
Da gran sentido, en sus escenografías, al empleo de los objetos de escena, que asumen a menudo una notable carga simbólica hasta determinar la escancia de la representación.
Construidas por formas y volúmenes, sus montajes escénicos tienen impreso un gran rigor arquitectónico y no desdeña el empleo de máquinas y trucos teatrales típicos del teatro de los siglos XVIII y XIX, período que es su preferido y con el que se ha enfrentado a menudo.
Sus trabajos, tanto en Italia como en el extranjero, han sido premiados en innumerables ocasiones y tiene los más prestigiosos reconocimientos de la crítica internacional.

Vídeo y documentación

Arena Sferisterio, ''Les contes d'Hoffmann'': telón kabuki de seda Tempesta

Arena Sferisterio, ''Les contes d'Hoffmann'': telón de seda Tempesta

Materiales utilizados en esta producción

Arena Sferisterio, ''Andrea Chénier''

Ópera lírica

Arena Sferisterio, ''Les contes d'Hoffmann''

Ópera lírica

Teatro alla Scala, ''Der Rosenkavalier''

Ópera lírica

Teatro alla Scala, ''Europa riconosciuta''

Ópera lírica

Teatro La Fenice, ''Death in Venice''

Ópera lírica

Teatro Lirico, ''Hans Heiling''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos