Catálogo
Español

I Legnanesi

Legnano (Italia)

Una escena de Pover Crist Superstar, cuyo título traslada en dialecto lombardo aquel del célebre musical de Tom Rice y Andrew L. Webber, puesto en escena en la estación teatral 2006/2007.La escenógrafa Alessandra Bortolozzo ha utilizado la bidimensionalidad de un fondo en ASC1000S - Sceno ancho 1.000 cm - Ignífugo pintado para representar, con un estilo naif que encuentra cotejo en el de los personajes de I Legnanesi, el interior de una vieja ''corrala'' en sus detalles: el techo de madera, los ladrillos de los muros desconchados, la ventana con los visillos, los cuadros, la cómoda, la lámpara con parasol y la ''estufa económica'', hasta los Años 50 protagonista incontrastable de las viviendas populares italianas. Frente al fondo, verdaderos objetos de época: el aseo con tocador reclinable, la cama de hierro forjado, la mesa.
Ver todos
La familia Colombo de Legnano (ciudad cercana a Milán), hilarante paradigma de la familia lombarda de otros tiempos que los textos de Felice Musazzi y Antonio Provasio han hecho famosa en toda Italia.La escena es un cuadro emblemático en que es compendiado admirablemente también por el punto de vista escenográfico la filosofía del grupo lombardo, basada sobre la unión entre dato sociológico real (el vestuario a menudo retirados por el vestuario cotidiano, los muebles y los objetos auténticos, el empleo del dialecto) y la ficción absoluta (el disfraz, el fondo pintado y colgado sin cuidado en esconder pliegues e imperfecciones, a ostentar, además de la ficción, también el origen diletante de la compañía).
Trabajando de día y recitando por la tarde - Felice Musazzi y otros sus compañeros de escenario fueron empleado por la Franco Tosi, conocida industria mecánica de Legnano - la compañía dialectal ha creado un real prototipo de Comedia del arte que, mojado de sano y sincero populismo, se ha convertido en una representación del ''cuarto estado'' teatral, en contraste con el teatro culto y financiado por considerables medios económicos.Una representación que, poco a poco, después de décadas de inmensa popularidad entre el público, ha sido comprendida y estimada también por la crítica.Desde 1949 I Legnanesi producen un espectáculo al año.
Felice Musazzi en el papel de ''la Teresa''.Al personaje de ''la Teresa'' (con el artículo, a la lombarda), mujer de humildes condiciones y ninguna instrucción pero dotada del sentido común de las personas simples, son confiadas la comicidad agramatical y la sátira de la sociedad moderna, barullo de contradicciones e injusticias incomprensibles en los personajes que habitan las corralas populares que hacen de fondo a los hechos contados por I Legnanesi.La Teresa fue creada e interpretada durante décadas por el mismo Musazzi que, después de los inicios donde todo era improvisación, refino el personaje caracterizándolo con tiempos cómicos que producían un efectos irresistible sobre un público no solo popular.Por ejemplo, también Giorgio Strehler idolatrado por Musazzi: no oculto considerarlo «la mejor actriz italiana» y llego a proponerle un parte en su montaje de Goldoni.
Una fotografía tomada durante el backstage.Las citas a la revista y al espectáculo de variedades son frecuentes, con el inevitable empleo de los materiales preferidos por estos géneros teatrales.El frente de la grada está revestido de MPD - Pelle di Diavolo, color 2 plata.
La escalinata en MPD - Pelle di Diavolo, color 2 plata.El relampagueo sobre el fondo es de un fondo drapeado realizado en MPD - Pelle di Diavolo, color 24 iridescente.
Clásico kitsch del tipo de los espectáculo de variedades Años 50 realizado en estilo goliardesco-parroquial con un fondo de nubes pintadas sobre ASC1000S - Sceno ancho 1.000 cm - Ignífugo y un perfil de Coliseo decorado con legajos en MPD - Pelle di Diavolo, color 3 oro.Encima de la escalinata en MPD - Pelle di Diavolo plata, en el círculo del foco y disfrazado como una improbable Wanda Osiris (una famosa actriz italiana de espectáculo de variedades de los Años '50) es ''la Mabilia'' (Enrico Dalceri), una descarada solterona de campo, víctima de las modas y contraria al sano sentido común de otra generación: aquel de que hacen parte ''la Teresa'' (Antonio Provasio) y ''il Giovanni'' (Luigi Campisi) Colombo, de cuyo Mabilia es la hija desconsiderada.
El perfil de San Pietro ha reemplazado al del Coliseo, las monjas y los clérigos, en cambio, los legionarios.Las coreografías de los entreactos musicales son de Sofia Fusco y Enrico Dalceri, coautor de las músicas junto a Arnaldo Ciato.Patas y bambalinas han sido confeccionados en FBR - Bruxelles, color 6 oro.
La compañía I Legnanesi nació en broma en un oratorio de Legnano, en el 1949, por iniciativa de un grupo de amigos guiados por Felice Musazzi (Parabiago 1921 - Legnano 1989).
La naturaleza exclusivamente masculina de la compañía es debida a una antigua prohibición eclesiástica que les impidió a las mujeres recitar junto a los hombres, así que los papeles femeninos fueron interpretados por los mismos hombres disfrazados.
I Legnanesi se han hecho célebres interpretando historias de país, contadas en dialecto con personajes retomados de la vida cotidiana en las casas de la corte de la provincia de Lombardía: «... la corrala nos recorre el alma», recita un notable refrán de I Legnanesi.
Numerosos premios de la crítica y sobre todo la satisfacción del público televisivo han consagrado el éxito de la compañía, hoy hito del teatro dialectal italiano.

Ver también ...

FBR - Bruxelles

Terciopelos

MPD - Pelle di Diavolo

Tejidos metalizados