Español

Teatro Sociale de Como

Como (Italia)

El escenario de Teatro Sociale con la Cámara negra montada de modo clásico pero sin las primeras cuatro bambalinas, cuya ausencia deja entrever el antiguo Peine de madera. La Cámara negra ha sido confeccionada con COS - Oscurante (WCP - Cincha, WOC - Ojetes e WLA - Lazos arriba, dobladillo a los lados, vaina abajo), y es compuesta por dieciocho piezas: - doce patas (seis por lado) de 3 x h 9 m;- cinco bambalinas de 19 x h 3 m; - un fondo de 19 x h 10 m.
Ver todos
El escenario, aquí con las patas alzadas, mide 21,50 metros de ancho por 13,50 de profundidad desde el telón al panorama.El Peine se encuentra a unos 13,5 metros del suelo del escenario.La construcción del Teatro Sociale fue iniciada en 1811 según proyecto, en estilo neoclásico, del arquitecto Giuseppe Cusi, colaborador del arquitecto Luigi Canonica, alumno de Piermarini.El mismo Canonica fue llamado en 1812 para completar los trabajos y diseño la fachada meridional, hoy cubierta.
La embocadura tiene 13,5 m de ancho y 8 m de altura al puente de luces.El telón está dotado de guardamalletas y bambalinón drapeado, con el escudo de armas de la ciudad en el centro. Se abre en americana y a la italiana.El Teatro Sociale posee un telón de boca realizado por el gran escenógrafo y pintor teatral lombardo Alessandro Sanquirico (Milano 1777-1849), también alumno de Piermarini.El telón representa la muerte de Plinio el Viejo entre sus soldados durante la erupción del Vesubio que destruyo Pompeya en el 79 d.C..
Vista lateral del escenário.
Las seis filas de patas y el telón de fondo de la Cámara negra de COS - Oscurante.
Tras las patas se evidencian los arcos con el acceso para carga y descarga de los materiales, y arriba las dos pasarelas.
En evidencia la inclinación del 5% del suelo del escenario y el montaje recto de la Cámara negra.De las cinco bambalinas, se han montado solo las dos últimas en el fondo del escenário.
La sala con forma de caja de violonchelo y los palco, realizados en madera, están distribuidos en cinco alturas de las cuales las tres primeras disponen de 72 palcos de propiedad privada además del palco de gobierno, mientras que los pisos superiores están por las galerías. La estructura general de la sala fue más reducida, y su aspecto actual se debe a la restauración de 1855, cuando, bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Rospini, el teatro se agrando con la inclusión de 38 palcos conseguidos ampliando la platea y elevando el techo.
El Teatro Sociale es un teatro a la italiana con sala en forma de caja de violoncello, tres niveles de palcos, dos galerías, 850 butacas.
1811-1813
construcción

1855
construcción de las galerías y ampliación de la platea
Proyecto
Leopoldo Rospini
Nueva decoración de la sala
Eleuterio Pagliano
Gaetano Spelluzzi

1909
abolición de los palcos del cuarto piso en beneficio de una única galería

1988
reabertura después de la ejecución de relevantes trabajos de restauración

Ver también ...

Cámaras negras

Telones acústicos

COS - Oscurante

Paños oscurantes