Español

Teatro di Pisa, ''Paride ed Elena''

Pisa

La producción de Paride ed Elena hace parte del proyecto didáctico y productivo L.T.L (Laboratorio toscano para la Lírica) - Opera Studio, qué es organizada por los tres teatros de tradición de la Toscana, a los que se ha unido en esta ocasión la prestigiosa Opéra Royal de Wallonie de Lieja. El proyecto propone el admirable objetivo de perfeccionar la formación de nuevos talentos de la interpretación musical y, por tanto «... elige títulos de repertorio no habitual pero de absoluto valor musical y teatral, con el intento de desarrollar una total implicación escénica y vocal en los jóvenes cantantes que participan en ello.» Del Progetto L.T.L - Opera Studio ''Paride ed Elena''.
Ver todos
«Los tiempos de trabajo son deliberadamente muy prolongados para permitir de la maduración artística y el nacimiento de dinámicas positivas de grupo, que son protegidos del formarse de jerarquías y privilegios.»Del Progetto L.T.L - Opera Studio ''Paride e Elena''. Un intento, este declarado en el programa del proyecto, que merecería ser aplicado a cada sector de la formación humana. «Los alumnos del laboratorio son llamados a enfrentarse con modalidades expresivas diferentes de las tradicionales del repertorio más usual, estimulando en ellos nuevas curiosidades y capacidad y enriqueciendo en tal modo su preparación y profesionalidad.»Ibidem.
En el marco, una reproducción de Rinaldo Rinaldi de la pintura Leda y el cisne, obra del 1840 del pintor francés Léon Riesener (1808-1878).Rinaldo Rinaldi ha ejecutado la reproducción sobre un pequeño fondo de ASC - Tela Sceno. Al centro del espacio escénico, en parte cubiertos por paños de HSE - Seda Tempesta roja, hay seis espejos que el taller escenografico ha construido utilizando igualmente paneles de QSR - Espejo Rígido plata.
El espacio escénico está cerrado a los lados por dos grandes paredes móviles y sobre el fondo por otras dos análogas paredes corredizas hechas aparentemente de mármol y espejos que citan con linealidad las galeries des glaces de las grandes residencias nobiliarias barrocas y rococós. Los grandes tocadores de paneles han sido realizados con paneles de QSF - Espejo Flexible plata que el taller escenografico ha sometido a un trato superficial para otorgarles una apariencia envejecida. Las paredes corredizas se abren sobre un gran Fondos retroiluminados realizado con el film para retroproyecciones RAR - Arizona a cuyo, en el curso del espectáculo, han sido sobrepuestos fondos en BGO - Tul Gobelin/1150 y en ASC1000S - Tela Sceno ancho 1.000 cm - Ignífugo.
El espacio escénico se abre aquí sobre una gigantesca marejada roja, pintada con técnica monocroma por Rinaldo Rinaldi sobre un fondo de ASC - Tela Sceno, que es amplificada por los reflejos de los QSF - Espejo Flexible de las paredes laterales.
«La dirección de Andrea Cigni es imprimida sobre la sobriedad arquitectónica de una escena fija lateral que deja amplios espacios a la acción (trasladada al tiempo de la Belle Époque) y visión de prospectivos de la Arcadia filtrada por la óptica de principio '900, con la acción respaldada por las tecnologías del Positivismo (bicicletas, cámara de foto, caballo de balancín). Una dirección de las ideas innovativas que, contrariamente a cuanto a menudo ocurre, no molesta ni compromete la dramaturgia originaria.» Roberto Del Nista, en L'opera, n. 224.
La retroiluminación del fondo RAR - Arizona está aquí casi apagada y el material evidencia, en la parte alta del fondo, un color parecido al propio color natural. Paride ed Elena es la tercera opera creada por Gluck en colaboración con el libretista livornese Rainero de' Calzabigi, que lo acercó en aquel revolucionario momento de renovación que en la historia de la música es conocido como ''reforma gluckiana'' y que comprende la más famosa opera Orfeo y Eurídice, del 1762, y Alcestes, del 1767.
El Fondo retroiluminado RAR - Arizona en una diferente situación de iluminación.A derecha, otra reproducción de un sujeto mitológico pintado sobre ASC - Tela Sceno par Rinaldo Rinaldi.
Drama para música en cinco actos
Música
Estreno
Viena, Burgtheater, 3/11/1770

Escenografía,
vestuario
Lorenzo Cutùli
Realizaciónes pictoricas
Rinaldo Rinaldi
Light design
Fiammetta Baldiserri
Dirección técnica
Piero Benetti
Dirección de escena
Andrea Cigni

Coproducción
Progetto Opera Studio
Teatro Carlo Goldoni de Livorno
Teatro del Giglio de Lucca
Opéra Royal de Wallonie de Liège
Temporada
2007/2008

Vídeo y documentación

Rinaldo Rinaldi: la magia de la escena pintada

Ver también ...

ASC - Tela Sceno

Telas

BGOP - Tul Gobelin Teatro

Tul

COS - Oscurante Molton

Paños oscurantes

Fondos retroiluminados

Fondos vinílicos: tipologías

HSE - Seda Tempesta

Sedas y rasos

QSF - Espejo Flexible

Materiales espejo

QSR - Espejo Rígido

Materiales espejo

RAR - Arizona

Filmes para retroproyección