Español

Teatro de la Zarzuela, ''La Generala''

Madrid

Con esta colaboración, Emilio Sagi y Daniel Blanco, continúan aquella excelente del Teatro Real de Madrid, dónde, durante cinco años les fueron confiados, al director y al escenógrafo, respectivamente, la dirección artística y la dirección técnica.El tiovivo, alrededor del cual se articulan la escenografía y la acción del segundo acto, está dotado con fondos verticales de BGO - Gobelin sobre el que ha sido pintado un paisaje.El tul se utiliza, naturalmente, para realizar juegos de transparencia, gracias a los a que los motivos del paisaje pintado se agregan a cuánto ocurre sobre el tiovivo.La Cámara negra utilizada ha sido confeccionada de FBR - Bruxelles negro.
Ver todos
Uno de los fondos verticales de BGO - Gobelin sobre el que ha sido pintado un paisaje.La Generala es el resultado evidente de la influencia que, a principios del Siglo XIX, los modelos de la opereta vienesa ejercieron sobre la tradición española de la música lírica ligera, considerada el género lírico nacional por excelencia. La secuencia fotográfica ilustra la realización del tiovivo utilizado en el segundo acto.
En la imagen el sistema utilizado para subir y bajar los fondos en BGO - Gobelin sobre los que ha sido pintado el paisaje.Una de las consecuencias más llamativas de confluir opereta austríaca y zarzuela, fue el cambio de las ambientaciones, que de regionales pasaron a ser más o menos exóticas. «El libreto de Guillermo Perrín y Manuel de Palacios, no muy diferente de aquel de La viuda alegre, cuenta que un monarca imaginario, ya depuesto de su trono de Molavia (un país imaginario) y refugiado en Inglaterra - Sagi lo hace comparecer en el preludio acomodado en un sillón, acariciando una corona enorme y dormitando con la marcha real que suena en un viejo gramófono.»Marcelo Cervelló-Eroles, L'opera, n. 225, pág. 54.
La trama de La Generala, que sigue las tortuosas tentativas de combinar una boda de conveniencia para el hijo del rey de Molavia, incluido el enredo de la atrevida mujer de un general, no se presta a una realización verosímil.«Con este material, ciertamente peligroso si se quiere hacer creíble, Emilio Sagi apunta sobre el papel un juego brillante y lo hace conforme a su ''escénica ciencia''. Ritmo apremiante, con gustosas glosas en la intervención de los criados en los asuntos reales del primer acto y acción agitada sobre un monumental tiovivo, en el segundo. [ ... ] Una puesta en escena perfectamente apta, incluso para poner al día el hecho, sin traicionar por ello su sentido original.»Marcelo Cervelló-Eroles, ibidem.
Un segundo paisaje fluvial, pintado esta vez sobre un fondo de ASL300S - Light Sceno ancho 300 cm - Ignífugo, tensado en el suleo en el taller durante la elaboración.
La cobertura del tiovivo está formada por un fondo perfilado a gajos realizados con el tejido ARI - Reps Ignitex, color 116 azul y posteriormente pintado.
Otros fondos realizados en ASC - Sceno, color natural, pintados con las decoraciones de un telón.
El telón trompe-l'oeil pintado sobre los fondos de ASC - Sceno instalado sobre el tiovivo.
Opereta en dos actos
Música
Amadeo Vives (1871-1932)
Libreto
Guillermo Perrín y Vico
Manuel de Palacios
Estreno
Madrid, Gran Teatro de Madrid, 14/6/1912

Ecenografía
Daniel Bianco
Vestuario
Jesùs Ruiz
Light design
Eduardo Bravo
Coreografía
Nuria Castejón
Dirección de escena

Montaje
Temporada
2008

Ver también ...

ARI - Reps Ignitex

Telas

ASC - Sceno

Telas

BGO - Gobelin impresión digital

Impresión sobre tejido

Cámaras negras

Telones acústicos

FBR - Bruxelles

Terciopelos

UMI - Mimenet

Redes para escenografía