Catálogo
Español

Cámaras negras

 

Cámara negra con montaje clásicoLa inclinación de las patas tiene la tarea de cerrar la vista sobre las áreas de servicio del escenario (y puntos no perfectamente cerrados, llamados ''desaforos''), incluso permitiendo un acceso suficientemente fácil al escenario desde la una posición lateral.A. telónB. bambalinónC. cenefaK. pataL. bambalinaM. fondo1. embocadura2. proscenio3. espacio escénico
Ver todos
Cámara negra con montaje rectoEs utilizada en las instalaciones en que es al mismo tiempo necesario un acceso fácil al escenario de muchos perfomers, por ejemplo en las instalaciones de danza clásica.Para evitar los desaforos las patas tienen que ser montadas de modo más cercano y, por lo tanto, montan habitualmente un número superior con respecto del de la Cámara negra clásica.A. telónB. bambalinónC. cenefaD. arlequín o arlequín con bastidorE. pata de embocaduraK. pataL. bambalinaM. fondo
Cámara negra con montaje de cajaLa instalación de las patas según este esquema permite, si es necesario, ampliar el espacio escénico.Generalmente se evita el paso con el telón abierto, de actores y escenografías entre el espacio escénico y las áreas de servicio, porque la vista sobre estas últimas es descubierta por el inevitable desplazamiento de los bastidores.A. telónB. bambalinónC. cenefaF. guardamalleta con bastidor decoradoK. pataL. bambalinaM. fondo
La Cámara negra de un teatro histórico italiano, el Teatro Sociale de Como.Se confeccionó con COS - Oscurante (Cincha, Ojetes y Lazos arriba, dobladillo a los lados, vaina abajo), y es compuesta por dieciocho piezas: - doce patas (seis por lado) de 3 x h 9 m;- cinco bambalinas de 19 x h 3 m; - un fondo de 19 x h 10 m.La Cámara negra está montada aquí de modo clásico pero sin las primeras cuatro bambalinas, cuya ausencia deja así entrever el antiguo peine de madera de que está dotado el escenario del Teatro Sociale .
La Cámara negra está montada aquí ''recta'', con la disposición utilizada sobre todo para las instalaciones de ballet clásico, para permitir el paso fácil de muchos bailarines durante las representaciones.Para evitar desaforos, las patas se colocan más juntas que en un montaje ''clasico''.
La Cámara negra del Teatro Sociale di Como levantada a la altura del Peine.Los elementos de la cámara negra tienen que poder ser desplazadas cómodamente para favorecer las exigencias escenográficas.
La Cámara negra del Teatro Sociale de Como se ha montado, en este caso, para acoger una escenografía.«En esta ocasión hemos utilizado el fondo de COS - Oscurante de la Cámara negra para forrar una pantalla de retroproyección RTE - Temporale, que durante el espectáculo deberá trabajar exclusivamente con iluminación y proyecciones frontales» explica el director del montaje Luca Tombolato.«Hemos montado perpendicularmente las patas anteriores a la boca de escena, de modo que cerraran aforando, mientras que las del fondo del escenario fueron adaptadas para encuadrar la pantalla de retro proyección.»
Las últimas bambalinas del escenario del Teatro Sociale vistas desde la primera pasarela.
La Cámara negra tiene la tarea de delimitar el espacio de escena de las áreas de servicio del escenario que tienen que quedar escondidos a la vista del espectador.
Por lo general no es iluminada y, cuando ocurre, no tiene que reflejar la luz, pero absorberla.
Tiene que además oscurecer, es decir hacer de barrera a cualquiera luz apuesta detrás de la misma (luces de escena y luces de las áreas de servicio).
Generalmente es realizada con tejidos negros con características fonoabsorbentes y oscurantes, como:

Este material se utilizó para...

Claudio Baglioni, ''Q.P.G.A.''

Conciertos

Opera House del Cairo

Telones para teatros históricos

Sala de espectáculos

Telones para entornos polivalentes

Studio Foce

Telones para entornos polivalentes

Teatro Amilcare Ponchielli

Telones para teatros históricos

Teatro Comunale de Oleggio

Telones para entornos polivalentes

Teatro Comunale di Casalmaggiore

Telones para teatros históricos

Teatro Comunale, ''Orphée et Eurydice''

Ópera lírica

Teatro Grande

Telones para teatros históricos

Teatro Martinetti

Telones para teatros históricos

Teatro Massimo

Telones para teatros históricos

Teatro Moncayo

Telones para entornos polivalentes

Teatro Municipal, ''Macbeth''

Ópera lírica

Teatro Regio di Parma, ''La condenación de Fausto''

Ópera lírica

Teatro Rossini

Telones para teatros históricos

Teatro Sociale Bonoris

Telones para teatros históricos

Teatro Sociale de Canzo

Telones para teatros históricos

Teatro Vittorio Alfieri

Telones para teatros históricos

Théâtre de l'Opéra de Lille

Telones para teatros históricos