Catálogo
Español

Teatro Comunale, ''Salome''

Bolonia

Telón con fruncido concéntrico, de utilizar con un sistema de Telón en guillotina.El ancho del telón es de 14 m y su altura es de 10,50 m y ha sido realizado de terciopelo FTA - Tancredi 500 470. rojo oscuro.La presencia del telón al centro del escenario, con el levantamiento al principio y a la bajada a la conclusión de la acción, enfatiza la teatralidad antirealista de la interpretación ...
Ver todos
... propuesta por la dirección y por la escenografía de la ópera.El palacio real de Herodes es representado simbólicamente con un sofá y pocos objetos, más allá de que de la presencia de la servidumbre y de los guardias.Los personajes, aparte Salomé que es cubierta solo de velos de seda, blanca o roja, visten vestidos contemporáneos al período histórico correspondiente a las primeras décadas de vida del compositor bávaro.
La lente gigante utilizada para focalizar la atención de los espectadores sobre lo que ocurre al centro de la escena.
Concebida entre el 1902 y el 1905, Salome de Strauss ya contiene todos los elementos que revolucionarán la música de la ópera del '900, sea en el ámbito armónico que en el estructural, con la desaparición, por ejemplo, de la ouverture y de las arias.
Salomé ordena a los guardias de liberar el profeta Jochanaan (Juan el Bauptista), que es extraído por la cisterna en que es tenido prisionero.
El estilizado suelo de mármol burdeos, obra del escenógrafo ejecutor de los laboratorios del Teatro Comunale Stefano Iannetta, con las estratificaciones y las gigantescas hendiduras que lo recorren es, junto con el gran telón carmesí, el elemento escenográfico que más caracteriza el montaje.
La irresistible atracción también física de Salomé para el profeta Jochanaan, que resultará fatal para ambos, encuentra en el sanguíneo fondo burdeos una colocación estética y significativa de rara eficacia.
Rechazada por Jocahaan, Salomé pregunta la cabeza de ello a Herodes y, para conseguirla, seduce el padrastro con la bíblica ''danza de los siete velos''.
Drama en un acto
Música
Richard Strauss (1864-1949)
Libreto
Hedwig Lachmann
del poema homónimo de Oscar Wilde
Estreno
Dresde, Königliches Opernhaus, 9/12/1905

Escenografía
Alessandro Camera
Vestuario
Light design
Daniele Naldi
Dirección técnica
Paolo Giacchero
Dirección de escena

Montaje
Teatro Comunale de Bolonia
Temporada
2010

Materiales utilizados en esta producción

Fondos retroiluminados

Fondos vinílicos: tipologías

Fruncido concéntrico

Tejido: tipos de confección

FTA - Tancredi 500

Terciopelos

RAR - Arizona

Filmes de retroproyección

Telones en guillotina

Tipologías de telón

Información sobre procesamiento de datos