Catálogo
Español

Tib Teatro, ''FIRMAmenTO GALILEO''

Belluno (Italia)

El Telón con cruce, que tiene un ancho de 14 m y 6 m de altura, está tensado sobre de un Bastidor autoportante desmontable en hemiciclo compuesto por cimbras componibles.La modularidad y la realización de aluminio del bastidor permiten un transporte fácil de la estructura y la adaptación del fondo a unos escenarios de varias alturas.
Ver todos
El fondo / telón / anteojo de Galileo ha sido confeccionado con el tejido a LBE - Perolastic y constituye, con algún objeto, la entera escenografía del espectáculo.
El fondo es empleado como si fuera un pequeño ciclorama que utiliza sea la iluminación frontal que la detrás.La retroiluminación evidencia a veces la función de separación del Telón con cruce, subrayando simbólicamente la distancia entre Galileo ...
... y sus interlocutoras.O bien es utilizada para representar las visiones de Galileo «... sugeridas por la lucidez de la mente, aunque en la oscuridad de la ceguera que acompaña su vejez.»Daniela Nicosia, de los notas de dirección.
Los cuatro personajes femeninos son interpretados por una única actriz, que «... se pone, por las diferentes figuras, cuál alter ego enigmático, a rasgos irónico, dulce y apasionado, del genio sanguíneo y vital.»
Entre el interior y el exterior el diálogo es a veces posible, aunque por una barrera.Una barrera que separa varios mundos: el de la ciencia y el dogmático, el masculino y el femenino, elinterior y el de la sociedad, etcétera.
La barrera entre los personajes, sin embargo, no es insuperable.
Secundadas por las funciones simbólicas y escenográficas del telón, con un pequeño esfuerzo de voluntad las cuatro mujeres de Galileo tienen la posibilidad - y el privilegio - de abrir pequeños rasgones por que pueden entrar en el mundo del científico / filósofo.
Está difícil encontrar otro caso escenográfico en que un Telón con cruce realizado de LBE - Perolastic haya asumido un sentido figurativo y simbólico así funcional al texto como ocurre en esta mini-instalación que crea un contexto escénico esencial, riguroso y sugestivo.

Las reflexiones de Galileo se desarrollan dentro de un gigantesco anteojo, un hemiciclo realizado con un Telón con cruce que separa el mundo del astrónomo de Pisa del exterior.

Una membrana sólo permeable al paso de cuatro mujeres: la madre de Galileo, Giulia Ammannati, su hija Virginia, al orden Sor Maria Celeste, el amante Marina Gamba, madre de Virginia y la gobernanta que le quedará cerca hasta al final.
Texto, dirección, escenografía
Daniela Nicosia
Con
Solimano Pontarollo y Piera Ardessi
Consultoría musical
Paolo Da Col
Iluminación, sonido
Paolo Pellicciari
Escenotécnico
Luigino Marchetti
Construcción objetos de escena
Luigi Bortot
Realización vestuario
Atelier Raptus & Rose

Producción
Tib Teatro en colaboración con Università degli Studi di Padova-Dipartimento di Astronomia y Fondazione Teatri delle Dolomiti

Materiales utilizados en esta producción

9TM - Bastidores de metal

Bastidores para escenotecnia

COS - Oscurante

Paños oscurantes

LBE - Perolastic

Tejidos elásticos

Telones con cruce

Tipologías de telón

Información sobre procesamiento de datos