Catálogo
Español

Studio Azzurro, ''Museo dell'Acqua''

Siena

Fundado en el 1982 por Fabio Cirifino, Paolo Rosa y Leonardo Sangiorgi, Studio Azzurro está entre las mayores expresiones de la de vanguardia italiana del videoarte.La habitación planeada por el Museo del agua de Siena regresa en un proyecto de exposición finalizado al conocimiento del sistema de las aguas difundido en el territorio de la provincia de Siena, un inmenso patrimonio histórico y arquitectónico compuesto por edificios, manufacturados, restos y documentos atados a las aguas y de la necesidad de devolver más accesible tal patrimonio.La realización en almohadas de arena con que ha sido revestido el suelo de la habitación, ejecutada por Fernanda Menéndez con el tejido ARI - Reps Ignitex, color 113 gris perla, hace de soporte a una instalación multimedial que parte de sólidos presupuestos conceptuales, como es costumbre del histórico studio milanés.
Ver todos
«Con Fernanda Menéndez hemos dibujado el suelo matérico de la habitación que es constituido en realidad por 22 almohadas diferente una por la otra por forma y altura.Las formas de las almohadas toman ocasión de las curvas altimétricas del promontorio sobre que Siena surge.Cada almohada, en cuánto única, ha solicitado una cura diferente por su realización.Se ha en fin selecta una serie de arenas del territorio de Siena. Siena en efecto ha sido edificada sobre el fondo de un antiguo mar sucesivamente levantado, con cuyo han sido llenados los interiores de las almohadas.»Leonardo Sangiorgi
«Hemos por fin localizado entre una serie de tejidos utilizados por el revestimiento exterior el tejido ARI - Reps Ignitex, en fin utilizado, que ha sido elegido por necesidad de la instalación. Este tejido, que nos ha ofrecido la posibilidad de elección entre una bonita gama cromática, es permanentemente ignífugo, resistente y suficientemente táctil de permitir al público de sentir la arena bajo los dedos de las manos y los pies.Las almohadas no han sido llenadas completamente de arena, por lo tanto las personas caminando sobre de ellos modifican al infinito la superficie del suelo.»Leonardo Sangiorgi, Ibidem
«Las almohadas han sido realizadas de modo tal que, adhiriendo perfectamente a las paredes del perímetro, no desvían entre ellas, ni permiten a los pies de las personas de tropezar en las grietas que los separan... hecha excepción, obviamente, para las señoras con el tacones altos.»Leonardo Sangiorgi, Ibidem
Stanza 8 - ''En busca de Diana''
Instalación interactiva por dos vídeoproyecciones y música espacial

«Un lugar aparte, ligeramente apartado por el recorrido del museo que, en la penumbra intencionalmente aumentada, invita a estacionar y a sentarse.
El revestimiento del suelo está en material tejido, claro, resistente pero también táctil y confortable y es apoyado sobre de refina arena.
Con el mismo principio de cuando se cava un agujero sobre la playa, alrededor de los que estacionan en la habitación, se crea una imagen vídeoproyectada, en un círculo de agua.
El peso de las personas, sus desplazamientos, modifican la forma del suelo que se conforma con las acciones del público.
De este modo se tiene la impresión que el fondo de un río misterioso, mítico y mitificado, acoja el visitador para donarle algún momento de parada interior.»
Realización:
Fernanda Menéndez
Música
Tommaso Leddi

Materiales utilizados en esta producción

ARI - Reps Ignitex

Telas

Información sobre procesamiento de datos