Catálogo
Español

Beni Montresor

 

Beni Montresor al final de los Años '50, cuando, con algo más de treinta años, después de una década de trabajo en Cinecittà durante la cual también colaboró ​​con Federico Fellini y Tonino Delli Colli, se trasladó a Nueva York.Después del gran éxito conseguido como dibujante de libros para niños en los Estados Unidos, dónde se hizo célebre, Montresor empezó como escenógrafo en el 1964 nada menos que en el Metropolitan ...
Ver todos
... con El último salvaje de Gian Carlo Menotti.A partir de ese momento, su actividad primero como escenógrafo, luego también como iluminador y director de teatro, se desarrolló en los principales teatros de Europa y las dos Américas, donde colaboró ​​con algunas de las más grandes personalidades del siglo XX, incluyendo compositores y directores como Samuel Barber, Philip Glass, Gianandrea Gavazzeni.
Entre los cantantes él tuvo como interlocutores Renata Tebaldi, Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Placido Domingo y, en el campo de la danza, Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Paolo Bortoluzzi, Carla Fracci.Para Fracci y Bortoluzzi, y con la dirección de Beppe Menegatti, elaboró ​​una escenografía para Cenicienta de Serguéi Prokófiev ...
Arena di Verona, ''Cenicienta'', 1973 ... del que este boceto revela, ya en ese período, la modernidad de la concepción escénica de Montresor que le conducirá a ese «... trabajo de sustracción, a la búsqueda de una honesta sencillez, que en los que trambién invirtió los últimos diez años de su búsqueda estética», explica Gaetano Miglioranzi en su preciosa monografía dedicada al escenógrafo veronés.
Maggio Musicale Fiorentino, ''El capote'', 1989 El efecto de un fondo de tule BSU - Super Gobelin, cuya iluminación hizo comparecer y desaparecer el gigantesco abrigo suspendido a en el aire.«En el 1974 en San Francisco», cuenta una anécdota sobre el uso de fondos de tul siempre relatada por Miglioranzi, «el War Memorial Opera House de San Francisco ...»
Teatro alla Scala, ''Homenaje a Picasso'' «... programa Esclarmonde de Jules Massenet.Es allí que Montresor experimenta la consistencia incorpórea del tul transparente, que alejan las imágenes de la escena en un mundo nebuloso, denso de melancolía y de misterio.Muchos años antes que se convirtiera en una moda, al contrario ...»
«... justo mientras en el teatro no se habla de otra cosa que de ''desfondar la cuarta pared'', Montresor cierra el proscenio con un tul que separa el escenario del público.Es una red de algodón de malla ancha que se convierte en superficie compacta si iluminara por delante, pero desaparece si detrás a ella son iluminados otros objetos.En realidad es un expediente antiguo, ya conocido por los escenógrafos italianos del '700 ...»
«... que lo usaron por prodigiosos cambios instantáneos de escena.En América más correctamente es dicho ''tul italiano'' y ha sido redescubierto en el entorno del musical.Es lo primero de una serie de ''vueltas a lo antiguo'' de Montresor. Ocurre el encierro del coro: ''el público no nos ve'', dicen, luego cuando se demuestra lo contrario: ''nosotros no vemos al jefe''. El director, atemorizado por las posibles reacciones del público ...»
Beni Montresor (Bussolengo, Italia 1926 - Verona 2001), escenógrafo, director, lighting designer y dibujante de fama internacional, entre los mayores escenógrafos de teatro de ópera de la escenografía contemporánea
Los cincuenta años que el artista veronés ha dedicado al cine y al teatro son revividos sin embargo de modo más exhaustivo en Del color a la luz. Beni Montresor, un protagonista del teatro internacional (Titivillus Ediciones, 2004), escrito por Gaetano Miglioranzi, amigo y colaborador en la última década de su vida, qué sugerimos leer a quién esté interesado en profundizar el conocimiento de la personalidad y la vida aventurosa de Montresor.

Vídeo y documentación

Teatro Carlo Felice de Génova: ''Werther'' de Beni Montresor

Paolino Libralato at work 1

Paolino Libralato at work 2

Materiales utilizados en esta producción

Teatro alla Scala, ''Homenaje a Picasso''

Danza

Teatro Carlo Felice, ''Werther''

Ópera lírica

Teatro dell'Opera di Roma, ''Falstaff''

Ópera lírica

Teatro Donizetti, ''Adelia''

Ópera lírica

Teatro Filarmonico, ''La flauta mágica''

Ópera lírica

Teatro Lirico, ''Die Feen''

Ópera lírica

Teatro Real, ''Samson et Dalilah''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos