Catálogo
Español

Teatro Dante Alighieri, ''Tenebrae''

Rávena

La instalación escénica es formada por una gradería baja y ancha cuanto el escenario, con un tramo central que sube al nivel superior, aquél donde las tres cantantes se encuentran. A los lados del tramo central son suspendidos dos Pantallas de retroproyección negros RNO - Notturno de 5,5 m de ancho y 8 m de altura y, inmediatamente de frente a estos, hay dos ZFG - Fondos transparentes Ghiaccio de idénticas dimensiones. El escenario se refleja a los lados en dos fondos ZSM - Espejo Mágico, 5,4 m de ancho y 7,4 m de altura, que dilatan de sus dimensiones. La boca de la escena es velada por un telón de BGO - Gobelin negro de 13 m de ancho y 8 m de altura trabajado a mano con aplicaciones filamentosas, que puede subir y bajar y que acoge las proyecciones en varios momentos del espectáculo. Un segundo telón de BGO - Gobelin negro, más transparente porque no es trabajado, puede subir y bajar con idéntico movimiento entre el primer telón de tul y los ZFG - Fondos transparentes Ghiaccio.
Ver todos
Efectos de luz sobre del telón de BGO - Gobelin negro con aplicaciones filamentosas. A los lados de la cantante al centro, la retroiluminación de las dos Pantallas de retroproyección negras de RNO - Notturno evidencia las siluetas de las otras dos cantantes.
El telón de BGO - Gobelin negro con aplicaciones filamentosas. Sobre la escalera, uno de los dos cortes de 9 m de largo de HSE - Tempesta roja utilizados por la escenografía.
«Las proyecciones fueron sustancialmente tres. La primera, frontal y en HD, empleó una pareja de Barco CLM HD8 8000 ANSI lumen en configuración
«Una segunda retroproyección estuvo sobre las pantallas RNO - Notturno, divididos en dos partes para permitir el movimiento de la escalera central. Dos telones de QGH - Ghiaccio estaban sobrepuestos a ellos y crearon, al mismo tiempo de las videoproiecciones, unas transparencias y unos reflejos. En esta segunda proyección pudimos utilizar dos formados HD verticales o un formado doble 1080 en horizontal. El sistema utilizado en Roma fue compuesto por cuatro Panasonic DLP PT DW7700EK por 7.700 ANSI lumen, mientras que en Rávena se ha optado por otra pareja de Barco CLM HDB.»Ezio Antonelli, entrevista a Sound&Lite, n° 87.
«Además del proyecto de escena y a los bocetos, el trabajo preve la realización de detallados storyboard con croquis, pre visualizaciones, detalles de los movimientos de la escena, de las acciones de la dirección y las luces por lo tanto la preparación de una amplia librería de imágenes y vídeo. Todo esto trabajo es modificado constantemente en curso de obra, en acuerdo con la dirección, pero normalmente es utilizada solamente una mínima parte. Este al menos en obras teatrales contemporáneas y en particular en el trabajo con Cristina Mazzavillani Muti, permitiéndole trabajar de modo expresivo y ''a vista'', remodelando los materiales visuales en relación a la dirección y a los ensayos.»Ezio Antonelli, entrevista a Sound&Lite, n° 87.
Proyecciones sobre el fondo de BGO - Gobelin negro.
Proyecciones sobre el fondo de BGO - Gobelin negro.
Ópera video
Música
Libreto
textos llevados de las obras de Massimo Cacciari
y del Officium tenebrarum
Estreno
Rávena, Teatro Dante Alighieri, 18/6/2010

Escenografía,
imágenes virtuales
Ezio Antonelli
Light design
Vincent Longuemare
Live electronics
Luigi Ceccarelli
Dirección de escena
Cristina Mazzavillani Muti

Producción,
montaje

Vídeo y documentación

Teatro Dante Alighieri, ''Tenebrae''

VincentLonguemare_Tenebrae.pdf

Ver también ...

BGO - Gobelin

Tul

HSE - Tempesta

Sedas y rasos

Pantallas para retroproyección

Pantallas retroproyección

QSF - Miroflex

Materiales espejo

RNO - Notturno

Filmes para retroproyección

ZFG - Fondos de QGH - Ghiaccio

Fondos espejo / transparencia

ZSM - Espejos de QSM - Magic Mirror Film

Fondos proyección / transparencia