Catálogo
Español

Ezio Frigerio

 

Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos'' Después de los estudios de arquitectura a la Politécnica de Milán, Ezio Frigerio ha alternado los trabajos por el cine a aquellos teatrales, a cuyo más asiduamente se ha revuelto después del principio de la colaboración con Giorgio Strehler.Entre las memorables instalaciones del Piccolo Teatro ...
Ver todos
... elaboradas por Ezio Frigerio para las puestas en escena del director de Trieste tienen que ser recordados indudablemente los de:Los gigantes de la montaña, (1966)Santa Juana de los mataderos, (1970)Re Lear, (1972)La tormenta, (1980)La gran magia, (1985).Y, sobre todo, la de...
... Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos'' Con una docena de ediciones y más de medio siglo de representaciones, el Arlecchino del Piccolo Teatro di Milano dirigido por Giorgio Strehler y con la escenografía de Ezio Frigerio ...
... es el espectáculo teatral italiano más famoso y visto del mundo.
Teatro Real de Madrid, ''Les contes d'Hoffmann'' Las transparencias de fondos de tul BGO - Gobelin con los elaborados motivos en Impresión digital en evidencia sobre la retroiluminación de un fondo realizada con el film para retro proyecciones RTE - Temporale.Numerosas también las realizaciones para el ballet ...
... en cuyo Ezio Frigerio colabora con personalidades cuales Beppe Menegatti, Roland Petit, Yury Grigorovich.Con Rudolf Nureyev, en el 1979, pone en escena al Teatro alla Scala de Milán Romeu e Julieta de Serguéi Prokófiev.
Teatro Real de Madrid, ''Don Giovanni'' Juegos de sombras realizados sobre fondos de tela ligera ASL - Light Sceno.Durante los Años 80 Frigerio realiza como también numerosas estimadas escenografías para el teatro de prosa con directores como Walter Pagliaro y Virginio Puecher.
Para Núria Espert, en Londres, en el 1987 prepara las escenas para La casa de Bernarda Alba.En el 1988 trabaja a París con Roger Planchon, con cuyo prepara El avaro de Molière, y en el 1990 es al Teatro Stabile de Génova con Marco Sciaccaluga, para cuya dirección realiza las escenografías de Los físicos de Dürrenmatt.
La obra escenográfica de Ezio Frigerio (Erba, Italia 1930 - Lecco, 2022), también figurinista, se distingue por la genial articulación del espacio escénico, ejecutada a veces sobre planos diferentes, con el empleo de engaños perspectivos y reconstrucciones geométricas que utilizan a menudo elementos arquitectónicos (columnas, en particular).
Una articulación que a veces alcanza niveles de finura compositiva incomparable, donde se evidencia un notable interés por las interacciones con la luz de los materiales reflectantes y transparentes, a menudo de nueva experimentación.
Frigerio ha sido colaborador permanente con Giorgio Strehler del 1955, con los primeros trabajos en calidad de figurinista para él Piccolo Teatro de Milán, al 1997, año de la muerte del gran director.
De gran relieve sus numerosas colaboraciones con importantes producciones internacionales, también fuera del ámbito teatral: en el 1991 recibió una nominación al premio Oscar por las escenografías del film Cyrano de Bergerac del director francés Jean-Paul Rappeneau.

Materiales utilizados en esta producción

Piccolo Teatro, ''Arlequín sirviente de dos amos''

Comedia del arte

Piccolo Teatro, ''La ópera de los tres centavos''

Teatro de prosa

Teatro Massimo, ''Las vísperas sicilianas''

Ópera lírica

Teatro Real, ''Don Giovanni''

Ópera lírica

Teatro Real, ''Les contes d'Hoffmann''

Ópera lírica

Teatro San Carlo, ''Tristan und Isolde''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos