Catálogo
Español

Robert Wilson

 

Teatro Real de Madrid, ''O corvo branco'', 1998 De la trayectoria de formación de Robert Wilson se podría extraer el argumento de una obra teatral de cuento de hadas y ejemplar: la parábola de un joven que, gracias al teatro, supera sus miedos y tensiones y se convierte en dueño, además de sí mismo, de un oficio del cual .. .
Ver todos
... hoy es un maestro reconocido.El juego del teatro que se convierte en el teatro mismo: Robert Wilson inicia a ocuparse de él desde niño en el garaje de su casa, donde tiene como compañera de juegos a su abuela materna, quien también lo apoyará de adulto en diversas representaciones teatrales profesionales, siendo inicialmente parte de su propia aventura.
Con la ayuda y las enseñanzas de una profesora de baile, se recupera de un pequeño hándicap (tartamudea hasta los diecisiete años).Utilizará esta experiencia con niños discapacitados y en talleres de teatro infantil.Abandona sus estudios de economía a los que lo inicia su familia ...
Teatro alla Scala, ''Il ritorno di Ulisse in patria'', 2011 ... para dedicarse a las artes figurativas, hacia los que se siente más interesado y, para estudiar arquitectura, en el 1962 se traslada a Nueva York dónde encuentra a Martha Graham, la ''madre'' de la danza moderna, con cuyo colabora y ejecuta las primeras experiencias escenográficas importantes.
Los Años 60 de Wilson son frenéticos, su búsqueda interior lo lleva a cumplir tentativas en una multiplicidad de direcciones: estudia pintura a París, gira un cortometraje, luego una película quedada incompleta.Se une a la comunidad de Arcosanti, fundada en Arizona por el arquitecto utopista turinés Paolo Soleri, es obligado a cuidarse una fuerte crisis existencial en una clínica por enfermedades mentales, crea un laboratorio teatral ...
... cuyas representaciones se desarrollan sobre los techos de los edificios: el Byrd Hoffmann School (Mrs ''Byrd'' Hoffman fue el enseñante de danza que lo curó de la tartamudez...).En el 1969 Robert Wilson pone en escena lo que considera su primer espectáculo: The King of Spain, cuyo neodadaísmo cobra un éxito inesperado.En la acción no ocurre sustancialmente nada ...
... pero las tres sorprendentes y contradictorias ambientaciones (una playa, un cuarto de estar victoriano y una cueva), pobladas por un rico colage de objetos, personas, luces y formas aparentemente casuales, abren la calle a múltiples y potentes posibilidades de lectura.En el 1971 estalla en Europa el caso Wilson, que se vuelve de repente un director de culto.
Teatro Municipal de São Paulo, ''Macbeth'', 2013 Deafman Glance, una ópera del silencio en que las escenas se suceden delante de los ojos de un sordo mudo, conquista el público con la lentitud dilatada y extenuante del fluir imágenes, que obligan el público a descolgarse en una dimensión visual y tormenta de profundo impacto.
Director, escenógrafo y actor, Robert Wilson (Waco) Tejas, 1941, es un autor a todo campo cuya obra, del fin de los Años '60, ha recorrido y a rasgos conducidos lo de vanguardia teatral.
Wilson no afronta las contradicciones de nuestro tiempo de modo directo, por una narración convencional.
Para hacerle aflorar descompone la contemporaneidad en mil caleidoscopiche tallas por una búsqueda formal que utiliza, por ejemplo, la precisión del gestualità de los actores y el refinamiento de las luces.
Resulta un teatro que no cuenta según los canones tradicionales, pero construye una estructura de referencias visuales y auditivas que actúan sobre la interioridad del espectador.
Las escenografías de Wilson a menudo son mínimas, siempre adversas al naturalismo y finalizáis a la creación de un teatro que no aspira a dar respuestas pero, bastante, a poner preguntas por las imágenes, como Beckett ha hecho con las palabras.

Materiales utilizados en esta producción

Düsseldorfer Schauspielhaus, ''Der Sandmann''

Teatro de prosa

Festival dei Due Mondi, ''Letter to a Man''

Teatro de prosa

Teatro alla Scala, ''Il ritorno di Ulisse in patria''

Ópera lírica

Teatro de las Naciones, ''Los cuentos de hadas de Pushkin''

Teatro de prosa

Teatro Municipal, ''Macbeth''

Ópera lírica

Teatro Paulo Autran, ''Garrincha''

Opereta, zarzuela, musical

Teatro Real, ''O corvo branco''

Ópera lírica

Théâtre de la Ville, ''Mary Said What She Said''

Teatro de prosa

Información sobre procesamiento de datos