Catálogo
Español

Robert Wilson

 

Teatro Real, ''O corvo branco'', 1998 Del recorrido formativo de Robert Wilson podría llevar la trama de un pièce teatral fiabesca y ejemplar: la parábola de un joven que gracias al teatro supera los mismos miedos y tensiones y llega a ser dueño, más allá de que de él mismo, de una profesión de que hoy maestro es reconocido.
Ver todos
Düsseldorfer Schauspielhaus, ''Der Sandmann'', 2017 El juego del teatro que se convierte en el teatro mismo.Robert Wilson inicia a ocuparse de ello desde niño en el garaje de su casa, donde tiene como compañera de juegos a su abuela materna, quien también lo apoyará de adulto en diversas representaciones teatrales profesionales, siendo inicialmente parte de su propia aventura.
Con la ayuda y las enseñanzas de una maestra de danza cura de un pequeño handycap, hasta diecisiete años está enfermo de tartamudez.Utilizará esta experiencia con los niños minusválido y en los laboratorios de teatro por la infancia.
Teatro Municipal de São Paulo, ''Macbeth'', 2013 Deja a los estudios de economía a que es encaminado por la familia para dedicarse a las artes figurativas, hacia los que se siente más interesado y, para estudiar arquitectura, en el 1962 se traslada a Nueva York dónde encuentra a Martha Graham, la ''madre'' de la danza moderna, con cuyo colabora y ejecuta las primeras experiencias escenográficas importantes.
Los Años 60 de Wilson son frenéticos, su búsqueda interior lo lleva a cumplir tentativas en una multiplicidad de direcciones: estudia pintura a París, gira un cortometraje, luego una película quedada incompleto.Se une a la comunidad de Arcosanti, fundada en Arizona del arquitecto utopista turinés Paolo Soleri, es obligado a cuidarse una fuerte crisis existencial en una clínica por enfermedades mentales, crea un laboratorio teatral cuyas representaciones se desarrollan sobre los techos de los edificios: el Byrd Hoffmann School (Mrs ''Byrd'' Hoffman fue el enseñante de danza que lo curó de la tartamudez...).
En el 1969 Robert Wilson pone en escena lo que considera su primer espectáculo: The King of Spain, cuyo lunar-dadaísmo cobra un éxito inesperado.En la acción no ocurre sustancialmente nada, pero las tres sorprendentes y contradictorias ambientaciones (una playa, un cuarto de estar victoriano y una cueva), pobladas por un rico colage de objetos, personas, luces y formas aparentemente casuales, abren la calle a múltiples y potentes posibilidades de lectura.
Teatro alla Scala, ''Il ritorno di Ulisse in patria'', 2011 En el 1971 estalla en Europa el caso Wilson, que se vuelve de repente un director de culto.Deafman Glance, obra del silencio en que las escenas se suceden delante de los ojos de un sordo mudo, conquista el público con la lentitud dilatada y extenuante del fluir imágenes, que obligan el público a descolgarse en una dimensión visual y tormenta de profundo impacto.
Teatro Paulo Autran, ''Garrincha'', 2016 En el 1974 presenta al Festival dei Due Mondi de Spoleto A Letter of Queen Victoria, cuyo contenidos musicales hacen de transición al siguiente y célebre Einstein en la playa, que Wilson presenta al Festival de Aviñón del 1976.La música de Philip Glass se pone aquí inseparable de la acción escénica y se desarrolla con una partitura obsesivo objeto de contestaciones.
Director, escenógrafo y actor, Robert Wilson (Waco) Tejas, 1941, es un autor a todo campo cuya obra, del fin de los Años '60, ha recorrido y a rasgos conducidos lo de vanguardia teatral.
Wilson no afronta las contradicciones de nuestro tiempo de modo directo, por una narración convencional.
Para hacerle aflorar descompone la contemporaneidad en mil caleidoscopiche tallas por una búsqueda formal que utiliza, por ejemplo, la precisión del gestualità de los actores y el refinamiento de las luces.
Resulta un teatro que no cuenta según los canones tradicionales, pero construye una estructura de referencias visuales y auditivas que actúan sobre la interioridad del espectador.
Las escenografías de Wilson a menudo son mínimas, siempre adversas al naturalismo y finalizáis a la creación de un teatro que no aspira a dar respuestas pero, bastante, a poner preguntas por las imágenes, como Beckett ha hecho con las palabras.

Materiales utilizados en esta producción

Düsseldorfer Schauspielhaus, ''Der Sandmann''

Teatro de prosa

Festival dei Due Mondi, ''Letter to a Man''

Teatro de prosa

Teatro alla Scala, ''Il ritorno di Ulisse in patria''

Ópera lírica

Teatro de las Naciones, ''Los cuentos de hadas de Pushkin''

Teatro de prosa

Teatro Municipal, ''Macbeth''

Ópera lírica

Teatro Paulo Autran, ''Garrincha''

Opereta, zarzuela, musical

Teatro Real, ''O corvo branco''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos