Catálogo
Español

Teatro alla Scala, ''Quartett''

Milán

El vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil aparecen encarcelados en un minúsculo interior sin pasos de salida, porque se encuentra suspendido en el aire sobre del escenario.
Ver todos
El fondo de la escena es constituido por una gran Pantalla de retroproyección realizada con el film RNO - Notturno.
Las dos paredes abiertas, en lugar de dar respiración al entorno en que se desarrolla la feroz lucha de los protagonistas, acentúan la impresión de claustrofobia que los circunda cuando sobre la pantalla RNO - Notturno comparecen dos gigantescos personajes que los observan casi que Valmont y Merteuil fueran dos canarios en jaula.
O mejor, los protagonistas son observados, como el compositor Luca Francesconi ha explicado, como si fueran«... unos insectos en un terrario.»
La potencia visionaria de la célebre compañía catalana La Fura dels Baus ha tenido de la mejor manera de expresarse con unas vídeo proyecciones gigantescas. El compositor Luca Francesconi ha definido el espectáculo, más que una ópera,«... una experiencia multimedial.»
La ópera se vale de una orquestación original y compleja. A la tradicional formación orquestal que se encuentra en la fosa, dirigida por la finlandesa Susanna Mälkki, hace en efecto de contrapunto una segunda y más pequeña orquesta, situada más para arriba y conducida por otro director. A las dos orquestas se suma un gran coro que se encuentra al exterior del teatro, en un lugar desconocido a los espectadores, cuyo canto es transmitido a la sala con el empleo de medios tecnológicos.
Susanna Mälkki es «... la primera mujer a dirigir una ópera en la Scala.Un acontecimiento importante»,continúa Luca Francesconi,«también porque toda esta construcción drammaturgica llega al final a la mujer, como protagonista, en una manera bastante choqueante.Pero en el fondo mi idea es que, quizás, es una mujer nos salvará.»
Ópera lírica
en doce escenas y un éxodo
Música
Libreto
Luca Francesconi
del homónimo pièce teatral de Heiner Müller,
libremente llevado de Las amistades peligrosas de Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos
Estreno
Milán, Teatro alla Scala, 26/4/2011

Escenografía
Alfons Flores
Vestuario
Lluc Castells
Taller escenográfico
El Teler
Video
Franc Aleu
Light design
Dirección de escena

Montaje
Temporada
2010 / 2011

Materiales utilizados en esta producción

FTN - Tancredi 380

Terciopelos

Pantallas para retroproyección

Pantallas retroproyección

RNO - Notturno

Filmes para retroproyección

Información sobre procesamiento de datos