Catálogo
Español

Teatro dell'Opera, ''Il turco in Italia''

Roma

Uno de los fondos de tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm pintado por Maurizio Varamo con vistas del golfo de Nápoles.La ambientación temporal de la ópera de Rossini ha sido trasladada por el director Stefano Vizioli a los Años 20.
Ver todos
Otro gouache sobre tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm que Maurizio Varamo ha retomado de una vista histórica de Nápoles, donde se desarrolla el hecho de Il Turco in Italia.En este caso la pintura es puesta en resalto por el macizo pero el elegante marco dorado que cuelga sobre de fondo oscurante realizado con terciopelo FBR - Bruxelles negro.
Un pequeño fondo perfilado de tul BGO - Gobelin sobre que está pintado el Vesubio, asumido como principal símbolo de la napoletanità, ha sido utilizado para la realización de este gran abanico, uno de los varios y elegantes objetos de escena que subrayan el exotismo de la ópera. En las escenas de Susanna Rossi Jost el golfo hace de fondo en los exteriores y es retirado en cambio en grandes cuadros en los interiores.

En evidencia el vestuario de inspiración charleston y, arriba a la derecha, la transparencia de un fondo pintado sobre tul BGO - Gobelin.
Uno de los fondos de tela ASC1000S - Sceno 1.000 cm pintado por Maurizio Varamo con vistas del golfo de Nápoles.La ambientación temporal de la ópera de Rossini ha sido trasladada por el director Stefano Vizioli a los Años 20.
El campamento de los gitanos, cuya presencia le otorga al Il Turco in Italia ulteriores elementos exóticos. El vestuario en estilo charleston, del que es autora Susanna Rossi Jost, contribuyen al desarrollo de la ambientación Años 20 solicitado por Stefano Vizioli.
Drama bufo en dos actos
Música
Gioachino Rossini (1792-1868)
Libretto
Felice Romani
del libreto de Caterino Mazzolà Il Turco in Italia
Estreno
Milán, Teatro alla Scala, 14/8/1814

Escenografía,
vestuario
Susanna Rossi Jost
Realizaciones pictóricas
Maurizio Varamo (1954 - 2019)
Dirección técnica
Carlo Savi
Dirección de escena
Stefano Vizioli

Montaje
Temporada
2005 / 2006

Hoy considerado uno entre las más finas e innovativas óperas ridículas nunca compuestas, El turco en Italia debutó en el 1814 en el Teatro alla Scala sin gran éxito y fue considerada por más de un siglo una de las operas menores del genio de Pesaro, que la compuso a los veintidós años (pero también el libretista Romani sólo tenía dos años más que él).
Para justificar la inicial desdicha de Il Turco in Italia, ahora asumido el título de opera maestra absoluta, han sido avanzadas varias suposiciones, la primera de entre todas la de que Rossini hubiera querido cogerse juego del público del Teatro alla Scalaparafraseando con una inversión de papeles a La italiana en Argel, también representada en Milán el año anterior, después del estreno de Venecia en el Teatro San Benedetto que se la encargó.
Por ser tan difusa, las habladurías no encuentran justificaciones musicales, no teniéndo las dos dos óperas nada en común.
Otra motivación para justificar el tardío éxito de Il Turco in Italia es la que lo ve pisada por la comparación con La Cenerentola y Il barbiere di Siviglia, que se ganaron enseguida una extraordinaria popularidad gracias a su grande exuberancia e inmediatez, relegándolo a un papel de segundo plano en la producción musical de Rossini.
Ciertamente es que, a partir de los Años 50 del siglo pasado, la opera regresó definitivamente al repertorio teatral gracias a las interpretaciones de dirección musical de Gianandrea Gavazzeni y a Vittorio Gui, y, sobre todo, a los memorables y inolvidables performances que Maria Callas ofreció al público en el papel de la desenvuelta protagonista Fiorilla.

Materiales utilizados en esta producción

BGO - Gobelin

Tul

FBR - Bruxelles

·Limited fabrics·

Información sobre procesamiento de datos