Catálogo
Español

Teatro Colón, ''Hagith''

Buenos Aires

El contraste entre antiguo y moderno es el tema de la idea de la dirección de escena y de su representación escenográfica.El gran muro con ventanas de estilo funcionalista divide el mundo en frente del viejo rey, enfermo y moribundo, y el del joven príncipe, visible a través de las ventanas e ilustrado por las proyecciones en una gran Pantalla de retroproyección de 22 x 16 m realizada con el film RAR - Arizona.Las proyecciones muestran el paisaje urbano de Buenos Aires reelaborado en un collage que recuerda la silueta oscura y expresionista de Metropolis - el mundo moderno del Príncipe es en realidad colocado en los Años 20 del siglo XX, los de la famosa película de Fritz Lang.
Ver todos
El viejo Rey pasa sus últimos días en una alcoba claustrofóbica y llena de objetos en una confusión de estilos que pone la época en un pasado sin edad.
El contraste entre las dos épocas, antigua y moderna, está representado por el deslizamiento superpuesto pero sin interferencias de dos capas distintas de proyección.En la pared con ventanas hay una proyección frontal filtrada por una máscara que le impide llegar a la Pantalla de retroproyección RAR - Arizona.
Las proyecciones frontales en la pared representan el mundo antiguo del Rey, mientras que la ciudad que se avecina a través de las ventanas es la fría y tecnológica de la época del Príncipe, que avanza a reemplazar la anterior.
El Sumo Sacerdote, a la derecha, envía la joven virgen Hagith al Rey, porque acoplandose con él, vaya a derrotar su enfermedad y a evitar su muerte inminente.Pero Hagith se enamorerá del joven príncipe y se niegará a salvar al rey con su sacrificio sexual.Como consecuencia de la denegación, el Rey va a morir y Hagith será condenada a muerte.
La idea de la puesta en escena elabora expresamente la de la película Good Bye, Lenin!, en la que la protagonista, una mujer de Berlín, se despierta de un coma que dura desde hace ocho meses en lo que ocurre un cambio de época - la caída del Muro en el 1990.Se le ocultan el hecho para evitarle un choque que podría ser fatal, por lo que su vida sigue en un pasado que ya no existe más.
Toda la corte, que lleva ropa de la época del Príncipe, está de acuerdo para ocultar al Rey agonizante el cambio de los tiempos.Con el fin de continuar con la representación del limbo dorado, todos ellos aparecen al Rey con unas ropas pomposas que pertenecen a un pasado mítico y no identificable de manera clara, que es una especie de Renacimiento exagerado y reinterpretado con una manera de farsa.
El tema de la proyecciones frontales se refiere con frecuencia a la enfermidad del Rey y a su evolución inexorable.Así que hay algunas imágenes anatómicas antiguas con unos órganos - el corazón en este caso - las venas, las células de la sangre y, a veces el electrocardiograma.
Ópera en un acto
Música
Karol Szymanowski (1882-1937)
Estreno
Varsovia, Teatr Wielki, 13/5/1922

Escenografía
Luigi Scoglio
Vestuario
Michał Znaniecki
Joanna Medynska
Light design
Bogumił Palewicz
Dirección técnica
María Cremonte
Dirección de escena

Montaje
Teatro Colón de Buenos Aires
Temporada
2012

Materiales utilizados en esta producción

Pantallas para retroproyección

Pantallas de retroproyección

RAR - Arizona

Filmes de retroproyección

Información sobre procesamiento de datos