Catálogo
Español

Absorción acústica - ISO 11654

 

Clases de absorción acústica según la norma ISO 11654 L = bajas frecuenciasM = frecuencias mediasA = altas frecuenciasαp = coeficiente práctico de absorción acústicaαs = coeficiente de absorción acústica relacionado con la frecuenciaEn el caso del ejemplo, el coeficiente de absorción acústica ponderado αw = 0.70 (MH) indica que el material alcanza la máxima eficiencia en las frecuencias medias y altas.
Cámara reverberante según ISO 354 Montaje Tipo GSe utiliza principalmente para las pruebas de cortinas de tejido.La muestra de prueba se cuelga paralela a la superficie de la cámara.El sufijo numérico (p.e. G-100) señala la distancia en mm desde la muestra hasta la superficie de la cámara.La muestra de prueba se puede confeccionadar:- lisa- fruncida (con varios porcentajes)C. Superficie de la cámaraT. Muestra de pruebaG. Montaje Tipo G - LisoA. Espacio con aire detrás de la muestraS. Fuente sonora dodecaédricaD. DifusorM. Micrófono
COEFICIENTES DE ABSORCIÓN ACÚSTICA SEGÚN LA NORMA ISO 11654
Una pared de una común habitación es reverberante, es decir que no tiene propiedades de absorción acústica y su coeficiente ponderado es prácticamente αw 0.
Al revés, un material que absorbe el 100% tiene un coeficiente αw 1.00.
Los coeficientes se miden por medio de una cámara reverberante.

Coeficientes
αs mide la absorción acústica dependiente de la frecuencia, se utiliza para medir el coeficiente práctico αp.
αp es el coeficiente práctico de absorción acústica y depende por la frecuencia.
αw mide la absorción acústica ponderada independientemente de la frecuencia con clases que van desde A (absorción máxima) a F (reflexión) y también se le atribuyen los siguientes indicadores entre paréntesis:
- (L) si el producto es eficaz en la gama de baja frecuencia, p.ej. αw = 0.60 (L)
- (M) si el producto es eficaz en la gama de frecuencia media, p.ej. αw = 0.70 (M)
- (H) si el producto es eficaz en la gama de alta frecuencia, p.ej. αw = 0.85 (H)
Son posibles combinaciones, p.ej. αw = 0.70 (MH) o αw = 0.60 (LM).
Información sobre procesamiento de datos