Catálogo
Español

Teatro de la Maestranza, ''Così fan tutte''

Sevilla

El boceto del escenógrafo Emanuele Sinisi ​​muestra un telón plateado con fruncido vertical.Está previsto realizarlo con un tejido ligero, con unas características de reflexión y translucidez que se alternan dinámicamente, durante la representación, mediante un sistema de iluminación de adecuado diseño.La escena de planta triangular está cubierta por un techo en el que se abre un gran óculo.En semitransparencia a través del telón, iluminando su parte central con luz fucsia, destacan los símbolos astronómicos superpuestos de Venus y Marte.
Ver todos
El montaje en el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla del telón realizado según las instrucciones de Emanuele Sinisi.En detalle, es un Telón en americana 15 x h 8 m de HLU - Lucilla 51. plata con fruncido vertical 80%.Un técnico de escena del teatro hispalense acaba de atarle a los carros con los apropiados WLA - Lazos.
Prueba de transparencia durante los ensayos de iluminación.El iluminador Albert Faura está mezclando una iluminación rasante sobre el telón, que pone de relieve las líneas verticales que sobresalen hacia el proscenio, con la Iluminación de la escena de atrás, donde se destaca por su potencia el símbolo masculino y femenino realizado con tiras de LED.
El proscenio con los cantantes a plena luz.El telón de HLU - Lucilla es iluminado en sus partes periféricas, donde su aspecto plateado es puesto en evidencia.En cambio, su área central y la escena detrás de él se mantienen en la oscuridad para enviar a contraluz el símbolo púrpura-violeta, al que se le da aquí la máxima prominencia hasta el punto que parece perforar la tela.
La iluminación del proscenio también se extiende al centro del telón y se utiliza para pintarlo con un tono ligeramente dorado, mientras que el símbolo de los géneros se ha apagado.La luz rasante aumenta la tridimensionalidad del drapeado gracias al fuerte contraste entre sus líneas verticales más excavadas y oscuras y las más externas y reflectantes.
La iluminación del proscenio y del telón es aquí similar a la de la imagen anterior, pero Albert Faura la ha desaturado ligeramente, permitiendo que el tejido HLU - Lucilla recupere un aspecto plateado cercano al natural.Emanuele Sinisi ​​hizo instalar el telón a una altura menor que la tela, para detener su abundancia al pie con el peso de la WPL - Plomba.Los pliegues que mueven la superficie adoptan así varias direcciones ligeramente inclinadas con respecto a la caída que el tejido tendría por gravedad.
El centro de la escena está iluminado por una luz spot que cruza el óculo, mientras que unas luces más bajas y difusas sobre las paredes y sobre el techo resaltan la profundidad de la arquitectura escénica.La sala y el proscenio quedan a oscuras y la iluminación de fondo transforma el telón en un velo del que quedan sin embargo visibles los pliegues.
La apertura en americana del telón HLU - Lucilla plateado al trasluz contra la escena.El laboratorio escenográfico florentino Opera Set ha creado las dos paredes y el techo con elementos de contrachapado de nido de abeja revestidos con unos telones de ASC - Sceno 320 cm blanca clavada en la parte trasera.
Opera buffa en dos actos
Música
Estreno
Viena, Burgtheater, 26/1/1790

Escenografía
Lighting design
Albert Faura (A.A.I.)
Realizaciones escenograficas
Opera Set, Florencia
Dirección técnica
Antonio Moreno
Dirección de escena

Montaje
Temporada
2020 / 2021

Materiales utilizados en esta producción

ASC - Sceno

Telas

Confección con fruncido vertical

Tejido: tipologías de confección

Confección lisa

Tejido: tipologías de confección

HLU - Lucilla

Tejidos metalizados

Telones en americana

Tipologías de telón

WLA - Cinta de atar

Tejido: terminaciones y accesorios

WPL - Plomba

Tejido: terminaciones y accesorios