Catálogo
Español

Margherita Palli

 

Boceto para Lodoïska, puesta en escena del Teatro alla Scala, 1991.Margherita Palli (1951) comenzó a trabajar con el director Luca Ronconi desde muy joven.Antes había asistido a los cursos de escenografía de Tito Varisco (entonces director técnico de la Scala) en la Academia de Bellas Artes de Brera y, sobre todo, a los de Escultura en el taller de Alik Cavaliere, al que asistió durante unos años. ..
Ver todos
... en la convicción no oculta de querer ser escultora.Un aprendizaje en el campo que Palli nunca olvidará y que le permitirá perfeccionar un método riguroso para luego transmitirlo a sus alumnos en la Academia: la práctica precede al arte.Después de aprender la técnica, sigue el trabajo en equipo para Palli; las instalaciones con el arquitecto Pierluigi Nicolin en la Trienal de Milán 1979 le enseñan la práctica ...
... de compartir y crear en grupo, una experiencia fundamental para transmitir a los jóvenes diseñadores.Una de las monografías de los Amici della Scala reservada a los grandes artistas de la escena y del vestuario de las producciones de la Scala estará dedicada a Palli (junto a muy pocos escenógrafos); en el retrato biográfico del volumen de Vittoria Crespi Morbio, se traza el perfil de la
... que llega al teatro a partir de la práctica del dibujo, la escultura, el estudio de los materiales y la arquitectura.Palli pronto integrará este proceso de dibujo manual con el trabajo de la computadora, lo que agiliza y permite mostrar al director las soluciones escénicas en una vista previa inmediata en 3D.En esta foto y en las tres anteriores: Lodoïska, puesta en escena del Teatro alla Scala, 1991.
Axonometría para Il caso Makropulos, creado por el Teatro Regio di Torino, 1993.Desde principios de los años 90 Margherita Palli comenzó a familiarizarse con los softwares de gráficos por computadora para el diseño estereométrico de volúmenes y espacios arquitectónicos utilizados por su esposo Italo Rota, y desde entonces las elaboraciones han seguido este camino tecnológico para la definición geométrica del proyecto.Desde finales de la década de 1990, el diseño se vuelve digital, aunque no exclusivamente ...
... como lo demuestran los gráficos informatizados conservados en el Archivio del Piccolo Teatro di Milano, incluidos:Sogno, 1999;Lolita, 2000;I due gemelli veneziani, 2000 (en el boceto);Il Prof Bernhardi, 2004;Il Ventaglio, 2006;a partir de aquí se construye el guión básico, el storyboard.
Volviendo a la biografía, su llegada al teatro tras sus estudios en la Academia se produce de la mano de la arquitecta Gae Aulenti, en cuyo estudio trabajaba en el momento del diseño del Museo de Orsay: Palli se une a Aulenti en la puesta en escena de Donna del lago en el Rossini Opera Festival 1981 y del Donnerstag aus Licht (Jueves de luz) de Karlheinz Stockhausen, dirigido por Ronconi.En la foto: Oberon, puesta en escena del Teatro alla Scala, 1988.
Margherita Palli y Luca Ronconi durante el ensayo de Lodoïska, 1991.Con Ronconi, conocido gracias a Gae Aulenti, inicia una colaboración de treinta años desde 1984, cuando el director la llama para trabajar en el Fedra; firmará con él más de setenta representaciones teatrales y operísticas.Aunque colabore con otros directores, como Mauro Avogadro, Alexandr Sokúrov, Carmelo Rifici, Mario Martone, el vínculo artístico de Palli con Ronconi se ha convertido en el emblema de la unión ideal entre director y stage designer.
Seis veces Premio Ubu y tres veces Premio Abbiati, la stage designer suiza Margherita Palli, (Mendrisio, 1951) fue una colaboradora clave de Luca Ronconi y ha diseñado los decorados de innumerables producciones teatrales italianas e internacionales, en las que ha trabajado junto a directores como Mauro Avogadro, Andrea Barzini, Franco Branciaroli, Liliana Cavani, Cesare Lievi, Mario Martone, Leo Muscato, Davide Rampello, Alexander Sokúrov.
Cabe destacar, por su utilidad práctica, su reciente publicación:
Dizionario teatrale, Quodlibet NABA Insights, 2021
que traduce la terminología especializada de la escenografía y de la escenotecnia a siete idiomas.

Anna Maria Monteverdi, autora de esta monografía, es Profesora Asociada de Historia del Teatro y Profesora de Historia de la Escenografía en la Università degli Studi di Milano.
Entre sus textos más recientes:
Scenografe - Storia della scenografia femminile dal Novecento a oggi, Dino Audino, 2021
Leggere uno spettacolo multimediale, Dino Audino, 2020
Memoria maschera e macchina nel teatro di Robert Lepage, Meltemi, 2018
Le Arti multimediali digitali, (con A. Balzola), Garzanti, 2005

Materiales utilizados en esta producción

Stand de una renombrada fábrica de muebles

Espacios comerciales

Teatro alla Scala, ''La condenación de Fausto''

Ópera lírica

Teatro alla Scala, ''Tosca''

Ópera lírica

Teatro Comunale, ''Capriccio''

Ópera lírica

Teatro Lirico, ''Capriccio''

Ópera lírica

Teatro Sociale, ''Macbeth''

Ópera lírica

Información sobre procesamiento de datos