Catálogo
Español

Telones franceses

sistemas a medida

Esta apertura, que también es llamada apertura en pabellón, combina el movimiento del Telón en guillotina con el del Telón italiano.Mientras es levantada la vara al que el telón es fijado arriba, las dos hojas se abren con un dispositivo a cuerda que tira de un punto central de cada mitad a la esquina correspondiente en la parte superior de la embocadura.
Ver todos
El Telón francés se presta a varias modalidades de realización.En el dibujo, los tiros diagonales están suspendidos a un punto fijo.La subida del tubo contrapesado de cabeza causa automáticamente la tracción.Los tiros diagonales también pueden estar suspendidos directamente a los contrapesos y tener una doble velocidad.En este caso el telón, en su abertura completa, se parará a los lados cerca de la mitad de la altura.
Teatro art déco Un Telón francés confeccionado con ASC - Sceno durante el inicio del movimiento de apertura.Las dos hojas del telón son llevadas hacia la parte alta frunciendolas como en el Telón italiano y ...
... al mismo tiempo el movimiento de abertura parecido al del Telón italiano, el telón entero es levantado hacia arriba por detrás de la embocadura como en el Telón en guillotina, pero sin desaparecer completamente.
Eurodisney Telón francés ...
... de terciopelo FBR - Bruxelles.
Desfile ''Christian Lacroix'' Pequeño Telón francés realizado de FBR - Bruxelles que abrió la entrada a la pasarela de un desfile de moda.
''La aventura del telón'' Max Littmann (1862 - 1931), Prinzregenten-Theater. Ansicht Gegen die Bühne, vista del escenario del Prinzregententheater de Munich (1900).Dibujo a lápiz sobre sobre papel de calco heliografiado, 49 x 62,7 cm.V. Morpurgo, L'avventura del sipario, Ubulibri, 1984, pág. 145.Littmann ha sido un arquitecto alemán muy activo en la realización de teatros en Alemania entre el fin del 1900 y las primeras décadas del siglo pasado. Le son debidos numerosos proyectos que ilustran, con abundancia de detalles y notas técnico-explicativas, muy sutiles y esmeradas ya fueron entonces el planeamiento y la realización de los telones.
La confeccón del Telón francés es idéntica a la del Telón italiano.

Normalmente se fabrica con fruncido vertical y cada una de las dos mitades, con apertura central, está equipada con un cable con anillas de guía cosidas por detrás.

Al igual que el sistema de Apertura italiana, la Apertura francesa utiliza un tiro para levantar las hojas de la cortina, pero la estructura que lleva la cortina se eleva al mismo tiempo que las hojas con un movimiento armonioso.

La necesidad de elevación hace que el Telón francés sea menos adecuado que el Telón italiano para escenarios de baja altura.

Un sistema Apertura francesa teóricamente siempre puede realizar también el movimiento de Apertura italiana, basta con desactivar la conexión entre el dispositivo de elevación de las hojas y el dispositivo de elevación de la estructura de soporte.

En los casos en los que sea posible hacer lo contrario y accionar la elevación dejando las hojas inmóviles, el sistema mecánico puede funcionar como una Apertura en guillotina con cortina con fruncido vertical.

La Apertura francesa también es compatible con el sistema de Apertura americana, con la que se puede combinar.
Estructura
- con Truss
Planta
- rectilínea
- perfilada
Hojas
- dos hojas con superposición central
- hoja única para apertura lateral

Funcionamiento
manual
- Tiros manuales (sólo telones ligeros)
- Tiros contrapesados
Funcionamiento
motorizado
- 2MT - Winches T para tiros motorizados
- Tiros motorizados para peine

Este material se utilizó para...

Desfile ''Christian Lacroix''

Moda

Eurodisney

Locales públicos

Teatro alla Scala, ''Der Rosenkavalier''

Ópera lírica

Teatro art déco

Locales públicos