Catálogo
Español

Telones romanos

sistemas a medida

El Telón romano es similar al Telón austríaco y al Telón veneciano, pero el telón cerrado queda con Confección lisa, sin los frunces de la fruncido horizontal que caracterizan el Telón austríaco o de la fruncido vertical que caracterizan el Telón veneciano.
Ver todos
El mecanismo del Telón romano es el mismo del Telón veneciano y del Telón austríaco.En la imagen se representa una de las diversas modalidades de realización, manual, sin Truss e con 9SW - Sistema longitudinal, donde los puntos de levantamiento son unidos al borde inferior del telón y luego enviados al Contrapeso, que neutraliza la carga constituida por el peso del telón y hace posible la maniobra manual.Tipo de confección sin varitas y el levantamiento del borde inferior suave.
Teatro Pergolesi, ''La traviata'' En el fondo, Telón romano con 11 puntos de levantamiento ...
... hecho de HSE - Tempesta 8. gris, 13,7 x h 12 m.
Michel Sardou, ''Bercy 2001'' Un gran Telón romano redondo con estructura de Truss ...
... realizado de tejido HLU - Lucilla iridiscente, durante la prueba de apertura.16 m de altura, con un diámetro de 12 m y una circunferencia de casi 38 m, el telón está compuesto en realidad por cuatro secciones que cubrieron cada uno un angulo de 90° y que puden subir y bajar al mismo tiempo y independientemente.
Un detalle de la estructura portante del Telón romano realizada con 7QX30 - Trusses cuadrados 29 cm con uno de los cuatro Motores para sistemas especiales del 9SW - Sistema longitudinal que ordenaban la subida y la bajada del telón.La torre de aluminio está aquí en el suelo, durante las fases de instalación.
Renato Zero, ''Amo Tour'' Prueba de apertura de un Telón romano de 28 x h 13,4 m hecho de ARI - Reps Ignitex ...
El Telón romano está hecho con Confección lisa y de una sola hoja que se abre verticalmente, recogiendo el tejido de abajo hacia arriba por medio de un sistema de cables y anillos de guía cosidos en su lado posterior.

Por lo tanto, su mecánica es la misma que se utiliza para la Apertura veneciana y la Apertura austríaca, cuyas cortinas, sin embargo, son totalmente diferentes en cuanto a confección y estética.

Sobrio pero elegante, no se encuentra a menudo como una cortina principal, aunque es frecuente usarlo para pantallas de tul o tela durante espectáculos de todo tipo, ya que permite efectivamente y de forma barata la apertura vertical en situaciones en las que una altura del escenario insuficiente no permite el uso de la Apertura en guillotina.

La Confección lisa no deja que el Telón romano se abra con el borde inferior perfilado.
Estructura
- con Truss
- sin Truss
Planta
- rectilínea
- perfilada (semi-círculo, redondo, elipse, polígono, etc.)
Confección
- sólo Confección lisa: tipo sin varitas
- sólo Confección lisa: tipo con varitas
Levantamiento
- con el borde inferior sólo horizontal y suave (tipo sin varitas)
- con el borde inferior sólo horizontal y tensado (tipo con varitas)

Funcionamiento
manual
- 9SW - Sistema longitudinal (sólo telones ligeros)
- 9SW - Sistema longitudinal con Contrapeso
- 9ST - Sistema plegable (sólo telones ligeros)

Vídeo y documentación

Telón a la romana, prueba de apertura

Este material se utilizó para...

Laura Pausini, ''Greatest Hits World Tour''

Conciertos

Michel Sardou, ''Bercy 2001''

Conciertos

Oratorio di San Martino

Telones para entornos polivalentes

Renato Zero, ''Amo Gira''

Conciertos

Teatro Pergolesi, ''La traviata''

Ópera lírica